Dave Mustaine ha abordado las distintas formas a través de las que Megadeth compone canciones mientras la banda continúa trabajando en la elaboración de su nuevo álbum, que, en palabras del propio Dave, “está quedando genial”.
Ha sido durante una charla con Consequence of Sound cuando el guitarrista y vocalista ha hablado de este tema después de que fuera preguntado por las afirmaciones de David Ellefson y Marty Friedman incluidas en ‘Rust In Peace: The Inside Story of the Megadeth Masterpiece’ al respecto del crédito exclusivo que Mustaine tiene de la mayoría de temas de ‘Rust In Peace’, si bien ambos consideran que participaron en varias composiciones : “Lo que me ha molestado es que al comienzo de mi carrera estos tipos entraban al grupo, les cantaba solos y ellos los aprenderían y les daban su toque. Siempre dije: “Hay tres maneras de hacer las cosas: la tuya, la nuestra y la mía””.
“Entramos y tocamos un solo, y si escucho tu solo y no me gusta, diré: “No me gusta. Me gusta esta parte, pero no me gusta”. Luego lo hacemos a nuestra manera. Entonces, si lo escucho y digo: “¿Sabes qué? Sencillamente no está funcionando. Quiero que hagas esto”, entonces esa es mi forma. Siempre traté de hacerlo de esa manera para incluir realmente a estos muchachos y darles un sentido de propiedad y tenencia, porque creo que los hará sentir más fuertes con respecto a su interpretación y la música”, destacaba Dave.
Esta afirmación choca en cierto modo con la realizada por Friedman en mencionado libro, en el que el exguitarrista de Megadeth incluye el siguiente párrafo: “La principal forma en que se escribían las canciones en Megadeth era que Dave tenía un riff y él lo tocaba conmigo, con Junior (ndr: David Ellefson) y Nick Menza. Seríamos su banda de respaldo para este riff, y mientras él trabajaba en los riffs, tuvo el lujo de que lo tocáramos y agregáramos lo que hiciéramos. Nada de eso fue escrito por él mismo; no era como si a él se le ocurrió un riff, un arreglo, y nos dijera: “Aquí está, aprendedlo e id a grabarlo”. Todo fue creado por los cuatro, dando vida a sus ideas”.
“En aquel momento pensé que no obtener crédito fue injusto porque cuando eres el único nombre que figura como escritor en la canción, implica que se te ocurrió a ti la canción, la escribiste tú mismo y la gente la tocó y grabó de la forma en que la escribiste. Pero ese fue no es el caso. Él tuvo el lujo de escuchar estos riffs nacer frente a él, de cambiarlos, trabajarlos y arreglarlos con nosotros tres a su alrededor en todo momento. Pero estaba feliz de estar allí en primer lugar y no iba a armar jaleo. No tuve absolutamente nada que ver con el establecimiento de Megadeth: los primeros tres álbumes, todo el trabajo que hicieron, todo las cuotas que pagaron y todo lo que fue necesario para llegar a donde llegaron. En cierto sentido, estaba cosechando los beneficios de eso sin contribuir, así que pensé que era una especie de compensación. Así que estaba feliz de trabajar con Dave escribiendo estos riffs y sin recibir crédito por ello. Pero en lo que respecta a la composición real, me siento como una parte más grande del proceso de lo que ves en los nombres”, zanja Marty.
PARA LEER MÁS:
- Metallica, Megadeth, Exodus, Y&T y Testament son “los padrinos de la Bay Area”
- Dave Mustaine (Megadeth) recuerda la demanda por 18 millones de dólares que le puso David Ellefson: “Estaba muy, muy dolido”
- El extraño dolor de garganta de Dave Mustaine (Megadeth) antes de su diagnóstico de cáncer
- Dave Ellefson dice que Megadeth, Anthrax y Slayer se lo deben todo a Metallica
La entrada Dave Mustaine, sobre la composición de canciones en Megadeth: “Hay tres maneras: la tuya, la nuestra y la mía” se publicó primero en MariskalRock.com.