Lleva ya más tiempo formando parte de Deep Purple que el mismísimo Ritchie Blackmore, fundador de la banda, y desde que si incorporó allá por 1994, su figura como guitarrista de culto no ha parado de engrandecerse. Steve Morse es todo un maestro de las seis cuerdas, y como maestrillo tiene su librillo, en el suyo, el capítulo de los solos de guitarra tiene un apéndice lo más curioso: no se planean.
Eso es lo que sostuvo en una reciente entrevista concedida a Guitar World cuando, hablando acerca de la confección del último álbum de la histórica banda, ‘Whoosh!’ codo a codo con el productor canadiense Bob Ezrin (Kiss, Pink Floyd, Alice Cooper), salió el tema de la grabación de sus solos.
“Si hago algo que suena a mí, Bob se lleva las manos a la cabeza y dice: “¡Morse, vamos, guárdatelo para tu disco en solitario, dame algo melódico!” A menudo, limitándonos a nosotros mismos podemos automáticamente instituir un cambio en nuestra manera de tocar. El efecto fue interesante. El hecho de que Bob me pusiera en aprietos me forzó a tocar más despacio y más melódico. Ese es su trabajo, hacer que el álbum sea diferente a lo que sería si él no estuviera ahí”, explicó Morse.
“No planeo mis solos realmente”, aseguró el virtuoso de las seis cuerdas, que puso énfasis en su tesis: “¡No es realmente un solo si lo haces! No me importa coger fragmentos de improvisación y unirlos. ¡De hecho, Bob hace eso a veces sin mi conocimiento! Él puede coger las partes que le gustan más, que a menudo no son las que a mí más me gustan, y las unifica en un nuevo solo que yo nunca habría tocado. Y no me importa eso para nada, se vuelve una sección completamente nueva que explorar”.
PARA LEER MÁS:
- Steve Morse (Deep Purple) destaca una cualidad de Eddie Van Halen por encima de las demás
- Ian Gillan (Deep Purple), sobre su enfrentamiento con Ritchie Blackmore: “Los dos éramos unos gilipollas”
La entrada Steve Morse (Deep Purple) admite que no planea sus solos de guitarra: “No es realmente un solo si lo haces” se publicó primero en MariskalRock.com.