Categories
Uncategorized

La noche en la que Kiss tocó con dos guitarras solistas

De izquierda a derecha: Gene Simmons, Eric Carr, Paul Stanley y Mark St. John

Ahora que nos encontramos en el momento en el que Kiss se está despidiendo de los escenarios con su gira “End of The Road”, en la que cada concierto es especial porque es el último de la banda en cada ciudad, hay que recordar que hubo muchas noches especiales en la carrera de Kiss, por ejemplo la que tuvo dos guitarristas solistas acompañando a Paul Stanley.

Retrocedemos en el tiempo a 1984, concretamente al 27 de noviembre. Kiss estaba en la carretera defendiendo su álbum ‘Animalize’, en pleno momento “desenmascarado” de la formación que se había desprendido de sus característicos maquillajes para el lanzamiento del predecesor ‘Lick It Up’.

En aquel momento teníamos la alineación titular de la banda formada por Paul Stanley, Gene Simmons y Eric Carr acompañados por el guitarrista Mark St. John, que había ocupado el puesto de Vinnie Vincent, aunque ya en la grabación del álbum se había sumado la guitarra de Bruce Kulick.

Poco después de la incorporación a la banda de St. John se descubrió que el guitarrista tenía un problema de artritis, lo que finalmente serviría como motivo para anunciar su salida de la banda, por lo que Kulick se unió como sustituto a la expedición que comenzaba sus actuaciones la noche del 30 de septiembre de 1984 en Brighton, Inglaterra.

Según declaró tiempo después Kulick a UCR sobre su relación con Mark: “Solíamos tocar juntos en el backstage. Se podía haber convertido en algo competitivo, oscuro y extraño, pero ese no es realmente mi estilo. En cierto sentido estábamos compitiendo por el mismo trabajo, y yo fui el que se lo quitó a él, porque era legítimamente suyo. Pero después de los dos primeros meses de la gira tenía que demostrar que podía ser mejor, demostrar lo que podía hacer. Fue una dinámica extraña. Así que lo mantuvimos como dos guitarristas que amaban la música, y en realidad ambos calentábamos detrás del escenario y cosas así”.

Mark se perdió los dos primeros meses de gira por su artritis, pero entonces llegó esa noche del 27 de noviembre en el Baltimore Civic Center y el vocalista anunciaba a su público: “Justo cuando terminamos ‘Animalize’, nuestro nuevo guitarrista, Mark, enfermó y no ha estado de gira con nosotros durante unos dos meses porque estaba muy, muy jodido. Ahora, esta es una noche especial, porque saldrá y tocará un poco para vosotros”.

Las canciones en las que Mark sustituyó a Kulick sobre el escenario fueron: “Under the Gun”, “War Machine”, “Young & Wasted”, “I Love it Loud “y” I Still Love You”, antes de que Bruce volviera para rematar la última parte del show. Terminado el concierto, los cinco músicos se unieron sobre el escenario para despedirse de los asistentes.

De izquierda a derecha: Bruce Kulick, Paul Stanley, Gene Simmons y Eric Carr

Dos conciertos más contaron con la participación de St John: el 28 de noviembre en Poughkeepsie y el 29 de noviembre en Binghamton, ambos en el Estado de Nueva York. Kulick se haría cargo del puesto de guitarrista principal a partir del concierto del 2 de diciembre, ofrecido en Indianápolis, dando una estabilidad a la banda que se prolongaría durante una etapa de cinco discos en doce años.

Años más tarde, tanto Mark como Paul Stanley señalaron más motivos que la artritis para su salida de la banda. “Lo de la artritis fue realmente un encubrimiento por las otras razones”, explicó St. John a UCR, dirigiendo la atención a un choque de gustos musicales con Simmons y Stanley durante la grabación de ‘Animalize’.

En palabras del Starchild a UCR: “Lo envié a casa una noche para que creara un solo de una de las canciones y al día siguiente regresó y tocó algo que era al menos un comienzo. Luego dije: “Tócalo otra vez”. Y él dijo: “No puedo”. El tío no podía tocar lo mismo dos veces, porque solo estaba vomitando notas. No había estructura en nada”.

La influencia del jazz del guitarrista fallecido en 2007 dio paso a Kulick, que tiempo después recordaba así aquella etapa: “Era un poco tímido, ¿sabes? Eso tuvo que haber sido difícil para él, pero nos divertimos. Era una posición difícil, pero siempre tiene su lugar cada vez que hay una de esas representaciones artísticas sobre todos los miembros de Kiss. Lo que tocó fue bastante formidable, en realidad. Fue difícil para mí hacer algunas de esas cosas”.

PARA LEER MÁS:

 

La entrada La noche en la que Kiss tocó con dos guitarras solistas se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *