Categories
Uncategorized

Crítica de Evanescence: The Bitter Truth

A la gente le gusta flipar demasiado. Muchos son como aquel pobre diablo creado por la pluma de Francis Scott Fitzgerald llamado Jay Gatsby, que pensaba que podía recuperar el amor de su vida igual que si fuera un adolescente. Pero si algo nos enseña una novela tan inmortal es que hay cosas que jamás vuelven por mucho que uno lo intente con todas sus fuerzas. Así que conviene estar ojo avizor y captar ese tipo de momentos al vuelo, para saborearlos en su máximo esplendor y despedirse de ellos cuando toque sin soltar una triste lagrimilla. C’est la vie.

Esa actitud podría desprenderse tranquilamente del regreso de Evanescence tras una década sin material nuevo de estudio. Es evidente que, llegados a cierto punto de la trayectoria, a muchos artistas solo les queda sobrevivir, que nadie espere un ‘Fallen’ porque eso no va a pasar, a lo sumo podrían acercarse a su reválida, ‘The Open Door’, lo cual tampoco está nada mal si eres más fan del rock alternativo que del metal.

Diría incluso que la mayoría de los temas de ‘The Bitter Truth’ me recuerdan en estructura, estribillo y demás a los de su segunda obra, aunque en esta ocasión no hayan escatimado a la hora de lucir guitarras.

Esa suerte de intro con efectos electrónicos llamada “Artifact/The Turn” recuerda bastante al inicio de su laureado “Bring Me To Life” y su desembocadura, “Broken Pieces Shine”, constituye uno de los grandes aciertos del redondo, un suculento entremés que te anima a seguir enganchado al reconocer de inmediato las principales características de los de Little Rock.

“The Game Is Over” y “Yeah Right” ya las habíamos escuchado previamente unos meses antes. Respecto a la primera, sigue la onda de ‘The Open Door’, mientras que la segunda es una pieza entretenida con dejes industriales y un leve halo a lo Marilyn Manson, una sensación que se disipa en otro de esos estribillos marca de la casa. “Feeding The Dark” reposa a medio camino entre lo sosegado y unas bases contundentes en las que uno vuelve a reconocer a esa banda con un debut deslumbrante. “Wasted On You” aporta la necesaria dosis de almíbar, pero uno ni de lejos echaría a correr tras su escucha, pues Amy Lee clava una de las interpretaciones más brillantes del redondo.

El comienzo de “Better Without You” promete, a la vez que hilan muy fino, como auténticos maestros, en la combinación entre rock y electrónica, no son los New Order del ‘Get Ready’, biblia suprema en ese palo, pero el resultado se antoja encomiable como poco. Y la reivindicativa “Use My Voice”, compuesta en el marco de las protestas antirracistas del movimiento ‘Black Lives Matter’, no desagradará a los fieles. Esta debería atronar en sus directos sí o sí. Aroma a futuro clásico cien por cien.

La cosa sigue tomando impulso con “Take Cover”, por lo menos en cuanto a caña, antes de un delicado “Far From Heaven”, donde lucen de nuevo los espectaculares tonos de Amy, ya les gustaría a muchos oficiar a ese nivel casi tres décadas después. Cierran su regreso con galones en “Part Of Me”, dramatismo a borbotones según la costumbre imperante en ‘Fallen’, y “Blind Belief” funciona correctamente a modo de epílogo, pese a no tratarse de uno de los cortes de los que te caes del asiento. Muy digno, sí señor.

Como hemos dicho al principio, que nadie se sumerja en ‘The Bitter Truth’ con la vista puesta en exclusiva en aquel ya lejano debut, porque sería un planteamiento tan ingenuo como depositar esperanzas hoy en día en los que decían que iban a acabar con “la casta”. La gente madura, se corrompe, y si te he visto, no me acuerdo. Otros, sin embargo, no poseen tanta ambición y les basta con salvar los muebles al tiempo que entreabren una puerta hacia un futuro más deslumbrante. Que no nos quiten nunca los chutes de optimismo.

Evanescence ha sido la banda protagonista de la portada del número 429 de La Heavy, con Amy Lee abriéndonos la puerta a este ‘The Bitter Truth’ en una amplia e interesantísima entrevista. Junto a ella también encontrarás las entrevistas a John Petrucci, Adrian Smith, Biff Byford y muchos más. Corre a tu quiosco o visita nuestra tienda online y que no te lo cuenten.

PARA LEER MÁS:

La entrada Crítica de Evanescence: The Bitter Truth se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *