Categories
Uncategorized

Entrevista a Sergio Mora: “Unirme a una banda grande haría difícil dedicarme a mis alumnos”

Si mencionamos los nombres de Salvador Domínguez, Jero Ramiro, Alberto Cereijo, Jorge Salán o Manuel Seoane todos sabemos que hablamos de grandes virtuosos de la guitarra. La cantera de maestros de las seis cuerdas no deja de funcionar en nuestro país, y a todos esos nombres, y tantos más, tenemos que ir sumando el de Sergio Mora, el guitarrista que nos sorprendió con el lanzamiento de ‘La evolución’. Jason Cenador tenía unas cuantas preguntas que hacer al guitarrista para conocerle mucho mejor.

¿Cuándo empezaste con la guitarra? ¿Qué años tienes?

“Mis padres me regalaron mi primera guitarra eléctrica a los 11 años. Poco después, empecé con clases de guitarra y solfeo. Tengo 30 años”.

Además de la guitarra, ¿tocas algún otro instrumento?

“La guitarra es mi instrumento principal y al que dedico casi todas las horas de práctica y estudio, aunque también toco el bajo. Por ejemplo, el bajo de mis dos EP lo he grabado yo”.

De momento, tus dos EPs son netamente instrumentales. ¿Te atreverías a cantar en tus trabajos solistas?

“La verdad es que siempre me atrajo la idea de cantar, pero creo mi voz no es demasiado buena. Quizás con tiempo y con trabajo vocal, me lo plantearía”.

Hablemos un poco de la cantera de nuestro país. ¿Cómo definirías el estilo de Jorge Salán?

“Jorge Salán es un guitarrista de diez en mi opinión. Tiene ese rollo heavy, shreder, que tanto nos gusta pero también sabe hacernos disfrutar con temas más rockeros o bluseros. Recuerdo cuando compré su primer disco ‘The Utopian Sea of Clouds’. Fue todo un descubrimiento”.

¿Y el de Manuel Seoane?

“Tiene una técnica brutal, aunque no lo he escuchado demasiado”.

¿Qué nuevos guitarristas destacarías?

“Que se hayan asentado en el panorama musical en los últimos diez años, destacaría tres: Lari Basilio, Jared James Nichols, que es un guitarrista brutal que hace explotar cada nota, y Susan Santos, que es una guitarrista que también me gusta mucho por su forma de tocar y componer dentro un estilo más blusero”.

Cuéntanos tres guitarristas internacionales que sean tu inspiración y cuáles son tus técnicas favoritas de ellos.

“Brent Hinds y Bill Kelliher de Mastodon son pura locura guitarrística y una fuente de inspiración inmensa. Destacaría la introducción de elementos de otros estilos en su música como, por ejemplo, el uso de las cuerdas al aire. También tengo que nombrar a Marty Friedman que, aparte de ser un virtuoso, tiene la cualidad y virtud de usar técnicas como el sweep, los bends, los vibratos, etc. de una forma bastante personal y, con ello, consigue un sonido muy original”.

¿Es buena la improvisación a la hora de ejecutar?

“Depende de qué es lo que busques y el momento en que improvises. Improvisar en directo suele ser algo complicado, pero también puede ser muy divertido. En el metal, quizás, la improvisación no es tan habitual como en otros estilos como el blues o el jazz. Cuando empiezo a componer siempre me gusta improvisar sobre mis ideas hasta que doy con las notas adecuadas”.

Completa: Tu momento de más inspiración en ‘La evolución’ es…

“Dentro del estilo imperante en el EP, cada canción tiene su propia personalidad. Hay temas como “Insurrección” donde saco mi lado más thrash. En “La evolución” quizás fuera un poco más progresivo. “Utopía” y “El nuevo mundo” son las más diferentes, con el uso de arpegios con sonidos más limpios que evolucionan hacia sonidos más pesados. Así que, como verás, para mí es complicado poder elegir entre todas”.

Responde lo que se te ocurra: ¿Cuántos guitarristas hacen falta para cambiar una bombilla?

“Pues espero que con uno solo sea suficiente”.

Te dedicas a impartir clases y vives de ello. ¿Qué consejo darías a quien quiera seguir tus pasos?

“Lo primero sería decirle que se puede conseguir vivir de la música. Se dice siempre que la música es un trabajo pasajero o inestable y tienen mucha razón, hay mucha precariedad. Sin embargo, hay algunos caminos para hacerlo si decides que quieres intentarlo, ya sea dando clases, con una banda, etc.”

“Para mí, dar clases es bastante reconfortante. Ayudar a personas que están en situaciones por las que yo ya he pasado y hacer que su aprendizaje sea un poco más fácil es algo bastante bonito. Por lo tanto, le diría que si quiere dedicarse a la enseñanza de la guitarra eléctrica, y de la música en general, dedique todo el tiempo posible al estudio, busque su estilo, que explote sus puntos fuertes y refuerce sus punto más débiles. Y, por supuesto, que tenga muchísima empatía por cada alumno o alumna, que se ponga en su piel, recordando que todos hemos pasado por los mismos o parecidos obstáculos”.

“Por último, si decide ser autónomo e impartir clases, es importante que conozca los requisitos y que tenga unas buenas condiciones de trabajo para plantearse la enseñanza musical como una salida profesional”.

Es obvio que tiras por los sonidos duros. ¿Tiene el thrash metal alguno de los guitarristas más rápidos de la escena?

“Claro, es un estilo agresivo y a veces se requiere de esa rapidez. Nombraría ahora mismo a dos con los que flipo bastante: Jeff Waters (Annihilator), David G. Álvarez (Angelus Apatrida), y una larga lista de guitarristas brutales”.

Vamos al lío: ¿Con quién te quedas y por qué? Kirk Hammett o Eddie Van Halen.

“Van Halen es todo un icono y una de las mayores influencias en guitarra eléctrica, pero también es verdad que Kirk Hammett es compositor de muchos temas que a muchos nos marcaron. Quizás me quedé con Van Halen por su innovación y su forma de tocar”.

Zakk Wylde o Alexi Laiho.

“Alexi Laiho fue un guitarrista increíble y ha grabado verdaderos discazos, pero si tengo que elegir me quedo con Zakk Wylde. Los discos que grabó con Ozzy son de lo mejor del heavy metal”.

Joe Duplantier o Mikael Åkerfeldt

“Mikael Akerfeldt es uno de los guitarristas y compositores que más me gustan. Joe Duplantier es un guitarrista enorme y con sonidazo, pero Opeth es una banda que me ha marcado mucho”.

Recomiéndanos tres modelos de guitarra que se salgan para tocar metal.

“Recomendaría mi Schecter C-1 Custom. Es bastante versátil y muy cómoda. Sirve tanto para hard rock como para metal. Schecter tiene varios modelos bastantes recomendables para tocar metal en todas sus variantes. También recomendaría el modelo Charvel San Dimas, su relación calidad precio está genial y es bastante cómoda. Una guitarra mítica y muy usada para metal es la Ibanez Jem”.

¿Qué es lo peor que un guitarrista de metal puede hacer?

“No hacer lo que más le gusta o siente. Tenerle miedo a otros estilos o no adentrarse en los que más le apasionen”.

Como profesor, ¿qué tal ves el futuro de este género en España?

“Por un lado, veo que hay bastantes chicas y chicos que están aprendiendo a tocar diversos instrumentos y consiguiendo un gran nivel y eso hace que se puedan forjar nuevas y prometedoras bandas. Por otro lado, veo que se necesita más apoyo por parte de las instituciones hacia la cultura. También por parte de las televisiones y radios generalistas, ya que no hay apenas música en ningún canal o emisora, salvo honrosas excepciones, y mucho menos rock o metal”.

¿Cuáles serán tus siguientes pasos? ¿Ficharías por una banda primera división?

“En principio, unirme a una banda no es algo que contemple. La idea de seguir componiendo mi música como solista y enseñando es lo que más me llena en este momento. Mi trabajo y mi vocación es la de enseñar y componer mi música. Creo que unirme a un grupo grande podría hacer difícil la compatibilidad con dar clases de forma profesional y dedicar a mis alumnos tiempo de calidad y regularidad. Actualmente también formo parte de Visita Inesperada, una banda toledana de punk rock, y estamos en pleno proceso de creación del nuevo disco”.

La entrada Entrevista a Sergio Mora: “Unirme a una banda grande haría difícil dedicarme a mis alumnos” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *