Categories
Uncategorized

Entrevista a Enforcer: “Si no se les dan más oportunidades a las bandas jóvenes no habrá futuro para el estilo”

Foto: Cinthia Regueiro

Si eres de los que opinan que el heavy metal de la vieja guardia no tiene relevo y que todo sigue concentrándose en las grandes bandas de toda la vida, entonces es que, raramente aún no hayas descubierto a Enforcer, un quinteto que concentra la esencia del mejor heavy metal clásico y lo revoluciona con apuntalamientos de un speed metal tan punzante que sabe inyectarse con tanta facilidad como lo hacen los himnos más clásicos del estilo. El pasado 19 de marzo, bajo el sello Nuclear Blast, Enforcer vieron editada la segunda parte de aquel impresionante álbum en directo ‘Live By Fire’ (2015). En esta ocasión, este doble álbum, ‘Live By Fire II’, fue grabado durante el más que especial concierto que el combo sueco dio en la Ciudad de México en 2019, un álbum que el guitarra, cantante y líder de la formación, Olof Wikstrand, nos desvela en esta intensa entrevista realizada por nuestro colaborador Josep Fleitas.

Hace cinco años que editasteis ‘Live By Fire’ un álbum que fue grabado en los conciertos de Atenas en enero y Tokio en octubre de 2013 ¿Por qué elegisteis la Ciudad de México para grabar este nuevo álbum en directo?

“Una de las razones fue porque ese fue uno de los pocos shows en el que actuamos con la formación original. Otra, fue porque el concierto en México fue espectacular, la entrega de la gente y su forma de expresarse y entregarse en el concierto fueron algo que hizo de ese concierto digno de recordar”.

‘Live By Fire II’ es consecuencia de la gira de presentación de la que hasta hoy es vuestra última obra de estudio: ‘Zenith’, un álbum en cuya portada podemos ver una pirámide. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacer algo de turismo por Teotihuacan o visitar el Templo Mayor? (ndr: en ellos se encuentran las famosas pirámides del Sol y la Luna y la gran pirámide de la antigua Tenochtitlan).

“La portada de Zenith no es exactamente una representación de alguna de las pirámides que hay en México, lugares que por desgracia no tuvimos tiempo de poder ver ya que los horarios que teníamos y los compromisos a cumplir nos impidieron poder hacer turismo y visitar unos lugares tan especiales como esos, lugares que espero poder visitar muy pronto…”.

Equivocadamente se piensa que México no es precisamente un país en el que los medios técnicos sean de lo más destacado, sin embargo, en el resultado del álbum podemos comprobar que no es así, ya que todo el contenido suena realmente bien. ¿Habéis realizado retoques de estudio para pulir el sonido y haber obtenido el resultado final?

“México es un país mucho más avanzado de lo que mucha gente piensa, los aspectos técnicos son comparables con los que hemos tenido en los conciertos que hemos hecho en EE UU y otros que tienen más fama por sus grabaciones en direct,o como por ejemplo Brasil. Nosotros viajamos con nuestros instrumentos, excepto con el set de batería, y la verdad es que allí nos hemos sentido muy reconfortados y arropados en todo momento. Desde luego que hemos mezclado los temas en estudio con un buen ingeniero que ha conseguido dar el sonido que nosotros queríamos, aunque la base de todo ha sido lo que se pudo vivir en directo”.



Tengo la fortuna de poder ir a México con cierta frecuencia y, aunque no coincidí en fechas con vuestros conciertos en el país, sí recuerdo el cartel que anunciaba vuestro concierto en CDMX y la grabación de él, pero también recuerdo que se hablaba de una grabación en vídeo de ese evento. Sin embargo, no se ha dicho nada sobre su edición. ¿Tenéis prevista la edición de esa grabación?

“Al final el vídeo de la actuación solo lo hemos editado para que los fans lo disfruten en streaming por Internet. Desgraciadamente la calidad de imagen no nos permitió editarlo en formato de DVD, por lo que decidimos ponerlo en visionado libre para que pueda disfrutarlo todo el que quiera”.

La grabación de este álbum se hizo en 2019, durante vuestro anterior tour, y aunque la grabación en directo ya estaba prevista ésta no se ha editado hasta este año. ¿Cuál ha sido el motivo de esta tardanza en la edición de ‘Live By Fire II’?

“Eso no fue cosa nuestra. Más bien fue un tema de la discográfica que decidió editarlo un año después de lo que a nosotros nos hubiera gustado. Nosotros simplemente nos dedicamos a esperar a que se pudiera editar, pero la calidad ha sido la que nos esperábamos y al final eso es lo que más nos importa, que los fans disfruten con el disco, su contenido y su calidad. La espera ha valido la pena”.

Foto: Cinthia Regueiro

Habéis vuelto a proponer un doble álbum, en él podemos escuchar la coincidencia de siete temas. ¿Crees que un sencillo con las canciones que no están en esta segunda parte de ‘Live By Fire’ se hubiera quedado corto?

“Quisimos que el concierto estuviera al completo y que en él se reprodujera la esencia del setlist que estábamos usando en la gira. Concentrar casi ochenta minutos en un solo disco era imposible, así que finalmente el álbum ha salido en formato doble. No queríamos recortar nada de lo que son nuestros shows para que con ello se pudiera reflejar todo con la mayor realidad posible”.

Como mandan los cánones de la vieja escuela, sois una banda que reflejáis ese espíritu hasta los últimos matices, en concreto me refiero a los solos de guitarra y batería, algo que antes era muy usual y esperado y, que sin embargo, cada vez más cae en desuso. ¿Creéis que los solos son un punto imprescindible en un concierto o que se puede prescindir tranquilamente de ello?

“Pienso que los solos tienen dos puntos fuertes en nuestros conciertos, sobre todo cuando estos duran casi una hora y media. El primer punto es que con ellos puedo darle un descanso a mi voz y así poder ofrecer en todo momento la mayor fuerza y modulación en ella, un descanso me viene muy bien entre los temas. El segundo punto es porque en una hora y media de concierto tienes que tener la capacidad de poder mantener la expectativa y concentración de la gente, algo que se hace bastante difícil si no eres dinámico y rompedor en ciertos momentos y cuando tanto la banda como el público lo dan todo durante mucho tiempo, ese punto de inflexión en el concierto aporta ese dinamismo y originalidad que sigue levantando los ánimos y creando expectación. Por lo que sí, creo que para nosotros los solos son un punto muy importante e incluso imprescindible en nuestros conciertos”.

Los próximos días  10 y 12 de abril tendríais que haber visitado nuestro país (ndr: Sala Salamadra de L’Hospitalet – Barcelona y Sala Caracol, respectivamente, con Skull Fist y Ambush como acompañantes), pero por desgracia la gira ha tenido que aplazarse sin fecha concreta para retomarlo. ¿Cómo ves la posibilidad de realizar estos conciertos durante este año?

“Por desgracia es algo que se escapa a nuestro interés, que es el de poder volver a tocar en España. Ojalá eso pueda ser durante este año, siento no poder decir nada más concreto al respecto…”.

Sois una banda que, a pesar de vuestra gran valía, se ve poco en los carteles de los festivales. ¿Por qué?

“Pienso que los festivales de Europa se interesan muy poco por las bandas jóvenes, no es que no las haya, pero lo que más destaca y se contrata son a las bandas clásicas más que a las nuevas promesas. Desgraciadamente en los carteles de los festivales puedes ver a las mismas bandas clásicas una y otra y otra vez. Creo que eso está matando al rock n roll ya que así no hay relevo. No es que esté en contra de ello, desde luego que se merecen estar ahí y gracias a ellos a su influencia hacemos nuestra música, pero si no se les dan más oportunidades a las bandas jóvenes no habrá futuro para el estilo”.

¿Qué opinión te merecen los conciertos en streaming?

“Sinceramente pienso que en el streaming se pierden muchas de las sensaciones que deben sentirse en un concierto, así sea en salas pequeñas o en grandes espacios. En mi opinión, no hay nada comparable con ese sentimiento, esa energía que da ver como disfruta y se entrega el público, esa conexión que se genera entre el público y la banda no existen y es algo que quién va a un concierto quiere sentir, vivir y experimentar”.

¿Qué puedes adelantarnos sobre un posible nuevo álbum de estudio?

“Estamos muy inspirados y concentrados en la composición del nuevo álbum, la idea es que podamos tenerlo todo listo durante este mismo año. Si todo va bien en mayo o junio nos pondremos manos a la obra con ello. Si nos fijamos en todos nuestros discos seguimos la misma línea y en esta oportunidad la cosa no va a ser diferente, es lo que nos define, es lo que nos gusta y es lo que nuestros fans esperan por lo que no tenemos idea de cambiar, aunque sí de seguir sorprendiendo y agradando siempre dentro de nuestra línea y estilo de disfrutar la música”.

La entrada Entrevista a Enforcer: “Si no se les dan más oportunidades a las bandas jóvenes no habrá futuro para el estilo” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *