Categories
Uncategorized

Crónica de Endernity en Madrid

“El metal es seguro”, bajo esa seña de identidad se inicia un ciclo de conciertos en el emblemático Palacio de la Prensa que alberga la Sala 0, en la céntrica Plaza de Callao de Madrid, un lugar privilegiado e idóneo para mostrar que el heavy metal es una pieza fundamental en la cultura de nuestro país.

El cartel lo abrieron los madrileños Endernity, que lleva muy poco tiempo de vida, y dicho evento fue su presentación en sociedad con su nuevo trabajo, ‘Disrupted Innocence’. A pesar de acabar de irrumpir en escena sus músicos cuentan con bagaje musical, como es el caso del guitarrista Rodri Arias (Skunk D.F.) o su batería, Eric Dominguez (Pardaos, Red Moon). Llama la atención que el sonido y temática de esta banda es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a verles en sus proyectos paralelos.

Endernity nace con un sonido contemporáneo, actual y como una propuesta internacional que sale a comerse la escena con composiciones con grandes contrapuntos donde la crudeza y la melodía convergen.

Nos acomodaron en la Sala 0 como si de una zona VIP se tratara, bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, con una mesa por núcleo familiar, sillas bajas y mucho espacio entre los asistentes. Sentimientos encontrados: Por un lado la comodidad fue absoluta, como si la banda estuviera tocando en el salón de tu casa; en contrapunto, la distancia dificultó el calor entre el público, con lo que se echaba en falta el acercamiento habitual de los conciertos.

El concierto comenzó con la potencia de su single de apertura, “Ashes and Dust”. Su frontman, Manuel Hernández, con su potente voz ejerce todo tipo de registros y su puesta en escena fue primordial para el desarrollo del show.

Más melódico sonaba “You Won´t Bring Me Down”, y tras estos dos temas aprovecharon para darnos la bienvenida con el recibimiento de los amigos allí presentes. Inicios de thrash combinaban a su vez el contrapunto melódico en “Infinity Hell” , y es que este grupo está lleno de contradicciones, como el mismo nombre de “Endernity” lo es.

La acústica del recinto no fue del todo apropiada, pero se contrarrestó con el espectáculo que ofrecieron, en el que vimos a un combo compacto que nos demostró su valía con el mencionado Manu a la voz y guitarra con pura adrenalina transmitiendo energía, así como las potentes guitarras cargadas de Rodri, y la sección rítmica con Israel Santas al bajo y Eric a la batería.

Seguían transcurriendo los temas en el mismo orden del álbum con el bélico “Genocide” y en ese momento lo rompieron alternando con “Victim Of Society”, tema de puro heavy metal.

Tocaba el turno de coger la guitarra acústica e invitar a Sam Gómez ( Sonicspoon ) en “I Dream That I Can Fly”, emotivo tema del cual todos los beneficios obtenidos por las descargas o reproducciones irán destinados a la Federación Española de Párkinson.

Hubo un pequeño fallo al inicio de “Stranger” que se subsanó rápidamente, en un tema que nos recuerda en cierto modo a los Metallica actuales.

Nos adelantaron un tema que no se incluyó en el álbum, “It´s Rainning Again”, un medio tiempo al que siguió una grata sorpresa, la interpretación del “The Evil That Men Do” de Iron Maiden adaptado a su propio estilo. En este tema además se incorporan como invitados Eduardo Brenes a la batería y David Ramos a la guitarra, ambos de Skunk D.F.. Brenes grabó las partes de batería en el estudio y a su vez ayudó en la composición, siendo actualmente el manager de la banda.

El sonido volvió a ser un problema, sobretodo en la recta final del concierto, en las voces, pero esto no impidió que la sala se fuera animando cada vez más en medida que inevitablemente se iba poniendo el cierre, ya que en los bises pocos temas del álbum quedaban por presentar, tan solo “The Dream Is Over”, que fue de los temas más poderosos, recordando a Pantera en sus riffs, y por último “Endernity” como colofón a una gran noche con un emotivo final.

El público compartió su energía (dentro de las posibilidades de las que disponíamos) con una banda a la que vimos muy ilusionada en este proyecto. Sin duda los allí presentes nos sentimos orgullosos de ser partícipes del nacimiento de Endernity con su primer directo.

Una noche intensa, un set breve que fue suficiente para ser la carta de presentación de una exitosa trayectoria que seguro les va a llevar muy alto, partiendo por el talento de sus músicos, la magia de sus composiciones y la profesionalidad avalada por referentes de la escena.

La entrada Crónica de Endernity en Madrid se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *