Categories
Uncategorized

Mike Oldfield «Los Conciertos en España»

Las dos primeras ciudades donde actuó en solitario Mike Oldfield fueron Barcelona y Madrid, en 1979, una gira contada al detalle en las páginas de This Is ROCK por parte de Héctor Campos. Aquello fue el comienzo de un amor recíproco que aún dura.

1980, In Concert

El año siguiente organizó su gira “In Concert”. A España llegaría a finales de verano: Barcelona, San Sebastián (Velódromo de Anoeta), Alicante (en el festival organizado por el PCE), Madrid (Pabellón Deportivo del Real Madrid, ante unos cuatro mil espectadores) y Pontevedra (en el Pabellón Polideportivo). El concierto de Barcelona, el 19 de septiembre de 1980, formó parte de la Festa de Treball (Fiesta del Trabajo), organizada por el Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), un multitudinario acto (unas doscientas mil personas) celebrado en Montjuic donde, entre sardanas, teatro, cine y demás, The Ramones tocó por primera vez en España. La gente se subía a los árboles, a las estatuas, a las farolas y a las señales para ver a los artistas. Mike Oldfield vivió esa jornada con pasión, y se quedó prendado de la actuación de Diego Cortés, con quien interpretaría un curioso dúo. Aunque en 1981 no nos visitó, al año siguiente, en 1982, repitió en San Sebastián, Madrid y Barcelona.

Diego Cortés y Mike Oldfield en la Festa de Treball:

Dúo de Mike Oldfield y Diego Cortés:

1983, Crises Tour

En 1983 organizó la «Crises Tour 83». En España tocó el 4 de junio en el estadio Narcís Sala de Barcelona, y el 5 en La Casilla de Bilbao. El espectáculo era considerable, con aforos en algunas plazas de hasta cuarenta mil espectadores. El despliegue técnico para toda la gira fue apabullante: cinco remolques y ciento cincuenta personas para levantar un escenario de trescientos veinte metros cuadrados. Su diseño corrió a cargo del propio Mike Oldfield. Desde aquella gira existe un dicho bilbaíno que asegura que en La Casilla nunca nada sonó bien hasta que llegó él.

Wembley Arena 1983

1984, Discovery Tour

En 1984 arrasó con la «Discovery Tour 84», una de sus giras más multitudinarias, con trescientos cincuenta mil espectadores por todo el continente. En España actuó en sus ciudades clásicas: San Sebastián, Barcelona y Madrid. En 1984 tocó el 23 de agosto en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián), donde once mil personas pagaron gustosos mil quinientas pesetas. Dos días más tarde, el 25 de agosto, actuó en el estadio municipal Narcís Sala (Barcelona). Y el 27, en el estadio Román Valero (Madrid), otro recinto mítico, pues fue punto de reunión en los años ochenta para melómanos que disfrutaron de músicos como Dire Straits, Meat Loaf o The Police. Y entonces Mike Oldfield detuvo su parafernalia en directo.

Concierto Velódromo De Anoeta, San Sebastián

Los Últimos Conciertos

Guardó silencio hasta 1993, cuando su ‘Tubular Bells II’ le llevó de nuevo a la carretera. En España amplió sus citas tradicionales y le vimos actuar principalmente en plazas de toros: Barcelona (La Monumental), Madrid (Las Ventas), Oviedo, Vigo (en el auditorio al aire libre de Castrelos), Málaga, Burgos (Estadio El Plantío) y Bilbao (Vista Alegre). Su última gira, «Then & Now», data de 1999, y España fue como un inmenso escenario por el que se paseó soportando el sofocante calor veraniego: nueve conciertos que reunieron a ciento treinta y tres mil espectadores. Además de esa abrumadora cifra, cien mil melómanos más se concentraron en un grandioso concierto gratuito ofrecido en plena playa coruñesa, donde también tocó The Corrs. Una vez más, España demostraba que se le tiene un cariño especial a la música de Mike Oldfield, y que acudimos en masa para poder disfrutar de él en pleno directo. Hicimos bien, pues fue la última gira en solitario de este músico tan extraño, ya retirado en las Bahamas.
Héctor Campos

Valencia 1999

Héctor Campos es autor de «Mike Oldfield, La Música De Los Sueños”, el que es quizás uno de los mejores libros sobre el músico británico. Héctor Campos Castillo (Aranjuez, 1981), ganador del primer premio de relato breve “Jóvenes Creadores de Aranjuez”, ha colaborado habitualmente en periódicos, revistas y medios locales y nacionales, donde ha realizado entrevistas, artículos, reportajes y columnas de opinión. Enamorado de la fotografía y la literatura, la música de Mike Oldfield le cautivó a los 12 años. Desde entonces ha seguido su trayectoria, lo que le llevó a organizar, con solo 22 años, “Tubular Project”, un homenaje con una orquesta completa y la colaboración de David Bedford, orquestador de ‘Tubular Bells’, que reunió, en seis conciertos, a casi cinco mil espectadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *