Categories
Uncategorized

Billy Gibbons de ZZ Top Nuevo Disco | This Is ROCK Revista

Billy Gibbons de ZZ Top presenta ‘Hardware’, su tercer disco en solitario a publicar el 4 de junio, grabado junto a Matt Sorum y Austin Hanks.

Billy Gibbons ha grabado en los Escape Studios en el alto desierto de California, cerca de Palm Springs, y ha sido producido por Gibbons junto a Matt Sorum y Mike Fiorentino, con el ingeniero de sonido Chad Shlosser ayudando con la producción. La salida del álbum viene precedida por el single ‘West Coast Junkie». El vídeo de este tema se filmó cerca de Joshua Tree, a tiro de piedra del estudio.

Matt Sorum, veterano de Guns N’ Roses, Velvet Revolver y The Cult, también toca la batería en ‘Hardware’, y se le une a la guitarra Austin Hanks. El trío Gibbons-Sorum-Hanks ya grabaron ‘The Big Bad Blues’, el anterior disco en solitario de Gibbons también publicado por Concord y que le ganó el Blues Music Award de la Blues Foundation.

En contraste con ‘The Big Bad Blues’ y ‘Perfectamundo’, el disco de debut de Gibbons, casi todo el repertorio de ‘Hardware’ es original y orientado al rock, con once de las doce canciones del álbum compuestas por el equipo Gibbons, Sorum, Fiorentino y Shlosser. Con la sola excepción de ‘Hey Baby, Que Paso’, originalmente grabada por los Texas Tornados. El título del álbum es un tributo al ingeniero de sonido Joe Hardy que trabajó con Gibbons y ZZ Top en sus inicios y hasta medidos de los años 80. A nivel sonido, el disco está influido por el ambiente propio del desierto. Gibbons cuenta “El desierto, lleno de arena cambiante, cactus y serpientes de cascabel hace que todo tenga un elemento de intriga que se refleja en el sonido que creamos allí”.

‘Stackin’ Bones’, una de las canciones más destacadas del álbum, incluye la colaboración de Larking Poe, con quienes Gibbons tiene una relación estrecha desde hace tiempo. Inicialmente las conoció a través de la oficina de Tyler Bryant, marido de Megan Lovell de Larkin Poe, que había girado con ZZ Top en el pasado. Larkin Poe también compartieron cartel con Billy en el show benéfico «Love Rocks NYC» en 2019 y la colaboración de ‘Hardware’ surgió de allí.

A pesar del amplio espectro de acercamientos variados que aparecen en los temas rockeros del álbum, hay sin duda un notable tono y voz que son marcas de la casa de la maestría de Billy Gibbons. Elementos de hard rock tradicional, country rock, blues y esa vibración tan surf hacen que ‘Hardware’ complicado resumir a una etiqueta. De hecho, ‘Desert High’, el último tema del disco, es una pieza de spoken word acompañada por una vigorosa guitarra que evoca a la leyenda Gram Parsons, cuya muerte tuvo lugar muy cerca de donde ‘Hardware’ fue grabado.

Billy resume la construcción ecuménica del álbum así, “Nos encerramos en el desierto durante unas semanas con el calor del verano, y solo eso, ya fue bastante intenso. Para relajarlo, dejamos que fluyese y de eso trata en realidad ‘Hardware’. La mayor parte, es un rock furioso pero siempre consciente del misterio implícito del desierto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *