Categories
Uncategorized

Mägo de Oz: Análisis de “Bandera negra”, la canción que da título al nuevo disco

Por medio del lyric video, realizamos un análisis de “Bandera Negra”, el tema que da nombre al duodécimo LP de estudio de Mägo de Oz, que saldrá a la venta el 3 de septiembre.

Casi ocho minutos dura la canción bandera del nuevo disco de la banda madrileña, que supone el tercer adelanto tras “El cervezo (el árbol de la birra)” y “Tu madre es una cabra”.

El lyric video se hará público este jueves a las 23:58, hora peninsular española; es decir, a las “2 Minutes to Midnight”, un guiño de Txus di Fellatio a sus amados Iron Maiden.

Yo ya he podido visionarlo, y empieza introduciéndonos en la historia que narra mientras suena un mar embravecido por la tormenta: “No hay descanso para nuestras almas errantes”. Con estas enigmáticas palabras comienza el diario de a bordo del pirata Johnny “Black Eyes”…¡Hasta ahí puedo leer!

“Es una de las letras que más me han costado, porque es como contar una película. No recuerdo quién de la banda me propuso hacer una historia de miedo sobre unos piratas vampiros que salen del fondo del mar. “¿En serio? ¿Cómo hago yo una letra de eso”. No es la mejor del disco, hay algunas que están mucho mejor, pero me ha costado que tenga su nudo y su desenlace”.

Al grito de “Bandera negra” proferido por él mismo, arranca el batería con un largo redoble que precede al armazón del barco, construido con guitarras muy duras y doble bombo. “Es muy Mägo antiguo con guitarras más de ahora”, me cuenta el batería. Sin duda apuntan con el tema hacia los seguidores de toda la vida.

No tarda en aparecer la primera armonía de guitarras de Manuel Seoane y Víctor de Andrés, contestada por un segmento en que salen a flote el violín de Moha, la flauta de Josema y las teclas de Javi Diez.

Tanto en el “pre” como en el estribillo, las líneas vocales están muy trabajadas. Además de Zeta y Patricia Tapia, participa de ellas Erik Cruz, de quien Txus me cuenta que es “un pedazo de cantante muy amigo de la banda que hace cosas para Walt Disney, con un canal de YouTube que flipas”. Rubrica ese trabajo coral Zeta con un llamativo agudo que despide el estribillo.

La segunda estrofa se inicia con teclas muy modernas y un colchón de música electrónica, pero es solo durante unos instantes, enseguida vuelve el heavy metal. “Cuando la compusimos entre Víctor de Andrés y yo -luego casi toda la banda ha contribuido- teníamos en la cabeza cómo hacíamos las canciones en la época de ‘Finisterra’, sin complicarnos, más sencillas”.

En los solos, Manu y Víctor vuelven a fundir melodías, y dejan entrever lo que ha podido dar de sí esa fabulosa pareja de hachas en el disco. Les responden violín y flauta en unos compases mayores que iluminan esta parte de la canción.

Entonces viene el pasaje lento de la pieza, que pivota sobre el piano de Díez. Se trata de un canon vocal que enseguida me recordó a Savatage. Txus no solo se muestra de acuerdo, sino que me da referencias concretas sobre esa fuente de inspiración. “La parte central es muy Savatage de ‘The Wake of Magellan’ o de una canción que se llama “Chance”; esta última perteneciente al disco ‘Handful of Rain’. “Las olas piel del mar / De perlas su mirada / Sus manos, temporal / Su ropa es de coral” son los versos que forman bucle, dibujando los cantantes melodías sobre ellos.

Súbitamente dan otro golpe de timón e irrumpe de nuevo el preestribillo. En la parte final de la canción, el coro logra pronunciar aún más la épica de esta marejada sonora llamada “Bandera negra”, que toca costa con Zeta en lo más alto de su rango vocal, allá por la cofa del navío.

Aunque no sea un disco conceptual, hay otras dos canciones ligadas a esta, empezando por “Al abordaje”, primera del álbum. “Es una canción muy de directo, para abrir los conciertos.Hago un símil entre los piratas llegando a puerto y Mägo de Oz llegando a tu ciudad para tocar”. Permítaseme un ligero viraje de rumbo para añadir que la gira del grupo va viento en popa. Cara al primer concierto, el del 20 de noviembre en el Arena Ciudad de México, ya se han vendido más de 6.000 entradas.

La otra canción conectada con “Bandera negra” es “La dama del mar”. “Esa habla de una leyenda de una sirena que, para poder salir del mar y romper su maldición, necesita un beso de amor verdadero. Es muy feminista, porque al final el beso que realmente le salva es el de otra mujer”.

Para terminar, Txus me da una visión general acerca del disco. “Es un Mägo de Oz más de ‘Finisterra’ o de ‘La Leyenda de la Mancha’ que de ‘Ira Dei’ o ‘Gaia II’, más rudo todo, más guitarrero y sin tantos arreglos infinitos de estos que hacíamos”.

Juan Destroyer en Facebook
Instagram
Twitter

La entrada Mägo de Oz: Análisis de “Bandera negra”, la canción que da título al nuevo disco se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *