Categories
Uncategorized

Joni Mitchell Celebra los 50 Años de ‘Blue’ con ‘The Reprise Albums (1968-1971)’

Remasterización de los cuatro primeros álbumes de Joni Mitchell para celebrar el 50 aniversario de ‘Blue’.

El 22 de junio de 1971 Joni Mitchell lanzó Blue, concluyendo su prolífica carrera de cuatro álbumes para Reprise Records, con un álbum considerado por muchos como una obra maestra. Sus conmovedoras canciones confesionales han sido celebradas por los amantes de la música. En esta siguiente entrega de la serie «Joni Mitchell Archives» se reúnen versiones recién remasterizadas de ‘Blue’ (1971) y los tres álbumes que lo precedieron: ‘Song To A Seagull’ (1968), ‘Clouds’ (1969) y ‘Ladies Of The Canyon’ (1970). En el caso de ‘Song To A Seagull’, la mezcla original ha sido actualizada recientemente por Mitchell y el mezclador Matt Lee. ‘La mezcla original era atroz’, dice Mitchell. ‘Sonaba como si se hubiera grabado bajo un bol de gelatina, ¡así que la arreglé!’. ‘The Reprise Albums (1968-1971)’ estará disponible el 25 de junio en versiones de 4cds y 4LP y digital.

La portada de ‘The Reprise Albums (1968-1971)’ presenta un autorretrato inédito que Mitchell dibujó durante ese período. La colección también incluye un ensayo de la cantautora Brandi Carlile, ganadora de un Grammy y muy influenciada por Mitchell. Escribe: ‘En mi opinión, ‘Blue’ es el mejor álbum de la historia. ‘Blue’ no sólo me hizo mejor compositora, me hizo una mujer mejor… No importa lo que estemos tratando en estos tiempos, podemos alegrarnos y saber que de todas las épocas que podríamos haber vivido, vivimos en la época de Joni Mitchell’.

Los fans que encarguen por adelantado la versión en cd o lp de ‘The Reprise Albums (1968-1971)’ en JoniMitchell.com recibirán también una exclusiva impresión limitada formato single 7’ x 7’ del autorretrato que aparece en el arte de la portada.

‘The Reprise Albums (1968-1971)’ reúne los álbumes que ayudaron a establecer a Mitchell como una de las compositoras con más talento de su generación. Incluye temas esenciales como ‘River’, ‘Chelsea Morning’, ‘Both Sides, Now’, ‘Big Yellow Taxi’, ‘Woodstock’ y ‘The Circle Game’. ‘Clouds’, su segundo álbum, fue certificado como disco de oro y ganó el Grammy de 1969 (el primero de sus nueve) a la mejor interpretación folclórica. ‘Ladies Of The Canyon’ y ‘Blue’ obtuvieron la certificación de platino, y este último fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999.

A ‘The Reprise Albums (1968-1971)’ le seguirá este año ‘Joni Mitchell Archives Vol. 2’, la segunda entrega de la extensa serie de archivos que comenzó el año pasado. Cada uno de ellos promete una inmersión profunda en grabaciones inéditas de estudio y en directo de diferentes épocas de la histórica carrera de Mitchell. ‘Vol. 2’ se centrará en la época en que grabó los álbumes incluidos en ‘The Reprise Albums (1968-1971)’.

Mitchell sigue estando íntimamente involucrada en la producción de estas colecciones, aportando su visión y su toque personal a cada elemento de los proyectos. Los futuros lanzamientos de la serie de archivos llegarán de forma similar, con una caja centrada en los álbumes de estudio de una época específica, seguida de un lanzamiento oficial de “Archivos” que recogerá el audio inédito del mismo periodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *