Categories
Uncategorized

Crónica de Medina Azahara y su homenaje a Triana en Madrid: Un mimo espeluznante

Había ganas de concierto, de esa música en directo corriendo por las venas y que mejor manera que con Medina Azahara y en este precioso Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Accedimos al recinto tras fuertes y lógicas medidas de seguridad por la pandemia que estamos sufriendo. Y ahí como muestra que se puede hacer, una cultura segura si todos colaboramos y hacemos las cosas bien. Promotores, músicos y público. Y este fue el caso.

Se había hablado mucho de esta gira y de este homenaje a Triana de boca de los medios. Ayer fue el punto de partida y que manera de comenzar agotando todas las entradas. El público estaba acomodado a lo largo de todo el coso, guardando las distancias de seguridad oportunas entre personas de distinto círculo social.  Nos dio la bienvenida a esta actuación la voz en off del afamado locutor de radio Pepe Domingo Castaño, bajo un telón aún sin alzar. Sus palabras enaltecieron la trayectoria de los homenajeados Triana y de quién mejor que los Medina Azahara para hacerlo. Fuerte aplauso de un público impaciente y arriba ese telón.

He de destacar la magistral puesta en escena en toda la actuación en un escenario a tres alturas y con una iluminación de lujo. Y es que de siempre es sabido que Medina cuida mucho los detalles en cada directo. Si a esto se le suma la producción y dirección de Moon World para poner su granito de arena en esta fiesta, el éxito estaba asegurado y así fue. Desde que Manuel Martínez y sus compañeros recibieron la invitación por parte de Juanfran Senabre de realizar este homenaje no dudaron en acepta el reto. Este constará de una serie de conciertos por todo el país pasando por teatros y auditorios de postín.

El sonido fue inmejorable. Muy acertado la incorporación a filas del combo cordobés de un guitarrista flamenco que les acompañará en esta gira, Domi Gómez y que hizo de sexto integrante. Músico que ha colaborado en más de un disco de Medina y que toca en directo con grupos como El Barrio. Su toque fue de admirar junto con un virtuoso Ventura a las seis cuerdas.

Medina cuidó cada tema de Triana con un mimo espeluznante, algunos de estos nunca habían sido interpretados en directo y nos supo a gloria. La voz de Manuel Martínez sonó soberbia. Fue especialmente aplaudido en algunas de las partes más notorias de los temas de Triana lo que él agradeció repetidamente con un gesto sincero, mano en el pecho. Canciones ambientadas para la ocasión que nos traían la presencia de Jesus de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan Jose Palacios “Tele” a través de las imágenes de las pantallas gigantes como si viajáramos en el tiempo. Allí sentimos a Triana, banda que hizo historia con un estilo único e irrepetible que ahora Medina homenajea con todo el respeto y admiración que procesan. Hasta el bueno de Ibañez, que hizo una actuación ejemplar con su teclado, se atrevió a cantar uno de los cortes y lo hizo realmente bien mientras que Martínez amaba un respiro tras el telón

Cayeron los clásicos “Tu frialdad”, “El lago”, “Señor Troncoso”, “Rumor” o “Luminosa mañana”. Un total de más de una decena de versiones. No pudo faltar los fijos en cada directo de Medina Azahara como “Paseando por la mezquita”, “Córdoba” o “Necesito respirar” entre otros. La próxima fecha será el 16 de octubre en Córdoba, ciudad que les vio nacer.

Ojo al resto de citas que se irán anunciando en sus canales oficiales porque pasarán por más ciudades como Palma de Mallorca, Lleida, Alicante, Las Plasmas de Gran Canaria, Logroño, Salamanca, Zaragoza, Granada o Valladolid para finales de año. No os perdáis este homenaje porque os aseguro que merece la pena en todos los sentidos.  Apoyemos a nuestros músicos, apoyemos el rock y apoyemos una cultura cien por cien segura.

 

La entrada Crónica de Medina Azahara y su homenaje a Triana en Madrid: Un mimo espeluznante se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *