Categories
Uncategorized

Entrevista a Timo Tolkki: “Estoy en contacto con Stratovarius. El tiempo dirá si volvemos a hacer algo juntos”


Cuando el mundo está  parado, en “stand by” musicalmente hablando, salvo algunos poquísimos lugares respecto a shows en vivo presenciales, Timo Tolkki patea el tablero y desafía esta nueva vida (momentánea, esperamos), y se despacha con una gira Latinoamericana en pleno 2021. Desde su nuevo hogar por los próximos meses, México, alejado del frio de su Finlandia natal, Timo se toma unos minutos y nos cuenta de qué va y el por qué de esta ‘Cruzada Latinoamericana’ en la que encontramos al guitarrista pocos días después de conocer todos los detalles de ‘The Enigma Birth’, el disco que llegará bajo la bandera de Timo Tolkki’s Avalon, con colaboraciones tan destacadas como las de los vocalistas Fabio Lione (Turilli / Lione Rhapsody) o James LaBrie (Dream Theater).

‘Latin American Crusade Pt.2’ se denomina la gira que está realizando el guitarrista finlandés Timo Tolkki, miembro fundador y guitarrista de Stratovarius, en Latinoamérica. Y vaya si es una cruzada, shows presenciales en México y shows por venir a Uruguay, Chile, Colombia, la primera pregunta que me viene a la mente es: ¿Por qué?

“¿Por qué? Esa es una pregunta extraña. Esto es lo que hago desde hace 25 años. Y ahora, en estos tiempos de “covidumbre”, es realmente importante transmitir el mensaje del rock and roll”.

¿Qué opinas del momento actual que estamos atravesando a nivel mundial, tanto personal como musicalmente? ¿Es una Tercera Guerra Mundial?

“La Tercera Guerra Mundial es espiritual. El Covid nos ha dado un cambio para pensar en las cosas a nivel mundial. Tenemos la oportunidad de pensar qué es realmente lo importante ahora. Este Covid no se va a ir, por cierto. Tiene una función y una razón de ser”.

¿Cómo surgió esta gira? ¿Tienes miedo a la enfermedad?

“Reservé las fechas y tomé el vuelo. (Risas) Viajé a México en un principio, que es donde estoy viviendo en estos momentos, y desde allí se armó esta gira que se extenderá por toda Latinoamérica y esperemos que Estados Unidos también. Ya tenemos shows confirmados en Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, y más que están por venir a medida que vayan abriendo las fronteras los países. No, no tengo miedo. En absoluto”.

Cuéntanos sobre lo que está haciendo actualmente, el nuevo trabajo con Avalon, y qué más está por venir.

“Lanzo el disco de Avalon ‘The Enigma Birth’ con Frontiers. El disco contará con vocalistas invitados como James LaBrie (Dream Theater), Fabio Lione (Turilli/Lione Rhapsody), el youtuber Pellek… Mi cuarto álbum en solitario llegará el 1 de noviembre a todo el mundo”. (Ndr: la información que nos ha llegado es que ‘The Enigma Bith’ se publicará el 18 de junio).

¿Qué verán los fans en los shows que haces en Latinoamérica?

Más o menos lo que hice en la primera parte. Casi todos los clásicos de Stratovarius, y en algunos países haremos algo de Avalon también. En uno de los temas canto yo. Va a ser un buen momento, estamos pensando en que quede algún registro grabado de la gira, con canciones de Stratovarius hasta el final”.

¿Tienes contacto con los otros miembros de Stratovarius? ¿No pensaste en hacer algo juntos o en volver a trabajar con la banda?

“Sí, estoy en contacto con ellos. Somos amigos, el tiempo dirá si volvemos a hacer algo juntos algún día”.

Muchas gracias Timo por tu tiempo, si quieres puedes despedirte con unas palabras para la afición de España y del mundo.

“Hola España. No perdáis la esperanza. Volveré algún día. Con amor, Timo”.

La entrada Entrevista a Timo Tolkki: “Estoy en contacto con Stratovarius. El tiempo dirá si volvemos a hacer algo juntos” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *