Categories
Uncategorized

Steve Vai recuerda cómo le trató Frank Zappa cuando lo probó para su banda: “No fue amable”

Hace unas semanas, el genio de la guitarra, Steve Vai, recordaba lo mal que lo pasó durante un tiempo en la etapa que vivió en la banda de Frank Zappa, y parece que el recuerdo del guitarrista de aquellos años que fueron del 80 al 83 se mantiene como años que fueron realmente exigentes y con sabor agridulce para aquel joven guitarrista.

En una reciente aparición de Vai en The French Connection, el virtuoso guitarrista ha vuelto a mirar atrás en el tiempo, a cómo fue descubrir a Frank: “Bueno, yo estaba muy metido en la idea de componer y tener una orquesta y controlar cada nota… Pero cuando escuché a Frank haciendo todas aquellas cosas, él reunió todos esos elementos para mí. Tenía aquellas composiciones, tenía comedia, era divertido, pero muy intenso. Tenía canciones sencillas con bonitas melodías, y canciones complejas, con esa forma perversa de tocar la guitarra, tan visceral, así que me atrajo mucho aquella forma de tocar”.

El recuerdo de Vai se centra más tarde en su instrumento, aunque todo tiene que ver con Zappa y cómo fue aquella audición para entrar en su banda: “En aquel momento tenía mi Strato del 76, mi primera guitarra de verdad, es la guitarra que utilicé mientras estudiaba, también en los años con Frank, y la he utilizado en toda mi carrera profesional. Con Frank simplemente te dejabas atrapar. Subías un día y te quedabas allí nueve”.

“Su mánager no quería que probara para entrar en la banda porque ya tenían a otro tío”, sigue contando Vai. “Y recuerdo que estaba en otra habitación y los escuchaba discutir: “Si traes a otro chico te costará esto y significará lo otro”, y Frank simplemente decía: “No me importa, lo quiero a él”. Y yo dije: “¡Sí!” Pero en la audición no pensé que consiguiera el trabajo, porque él era muy duro. No lo podía creer, era muy exigente, no fue nada amable. Él tocaba algo, y lo hacía de manera muy crítica, y te decía: “Ahora tócalo tú”. Supongo que eso se me dio bien. Entonces te decía: “Muy bien, ahora añade esta nota”. Y luego: “Muy bien, ahora hazlo en un compás de 7/8. Y añade estas notas. Ahora en versión reggae a 7/8…” No sabía que en realidad me estaba vacilando, me quedaba allí pensando: “Reggae a 7/8, está bien…” No me daba cuenta de que en realidad se estaba riendo”.

El relato ya sabemos que tiene final feliz: “Al final, cuando me dijo que metiera otras notas, le dije: “Es imposible. No puedo”, porque era así, no se podía hacer. ¿Sabes lo que me dijo? “He oído que Linda Ronstadt está buscando un guitarrista”. (Risas) Ese era Frank. Yo era tan ingenuo que me quedé pensando que no lo había conseguido. ¡Tenía 20 años! Al terminar le dije: “Siento haberte hecho perder el tiempo”, y me contestó: “¿De qué hablas? Estás en la banda. Y esa fue la primera vez que lo abracé”.

PARA LEER MÁS:

La entrada Steve Vai recuerda cómo le trató Frank Zappa cuando lo probó para su banda: “No fue amable” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *