Categories
Uncategorized

Entrevista a Romeo: “El éxito de Gojira o Alter Bridge nos da muchas fuerzas para aprender y seguir trabajando”


Romeo
regresa con ‘Ilumíname’ a los sonidos más melódicos del rock y metal alternativos. Tres canciones nuevas que sirven de punto de inflexión en una de las bandas nacionales donde los seguidores de Alter Bridge, Creed o incluso Gojira más expectativas tienen.  Con nuevas energías y nuevos miembros, estás ante el resurgir de un artista como José Cabrera, con una impronta compositiva y sensibilidad expresiva especiales. Desde Carlos Escobedo de Sôber no había salido un letrista así en este género en España. Reporta Ñako Martínez (@nakomartinez).

Romeo fueron votados por los lectores de nuestra revista La Heavy en el Rockferéndum de 2008 como la banda revelación del año con su disco de debut. Trece años después, su líder y fundador, el guitarrista y cantante José Cabrera sigue al frente de Romeo, que regresa con tres canciones nuevas recién publicadas bajo el nombre de ‘Ilumíname’.

Daniel de Don Pablos a la guitarra y el batería Rafa García, los nuevos miembros, le han imprimido una energía brutal en la base y la distorsión, y Romeo, que vuelven a grabar con Jorge Escobedo, ha decidido grabar tres temas de metal alternativo que se alejan mucho de sus dos últimos discos. Si te molan Gojira, Alter Bridge o Black Stone Cherry, no te pierdas el nuevo despertar de Romeo.

Empecemos un poco repasando los comienzos del grup y vuestro disco debut de 2008.  ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros discos con DFX, vuestro sello por aquél entonces? ¿Qué crees que conservas hoy en día que aprendieras en esos primeros pasos de Romeo?

(J) “La verdad es que guardamos recuerdos agridulces de aquella primera época. Por un lado, nos aportó muchísimo, nos puso en el mapa con una notoriedad destacable y trabajó mucho y muy bien por y para la banda. Además, había un buen puñado de grupos que salíamos, como Moebio, El Portal de Jade, Censurados…¡Y el nivel era muy bueno en todas ellas y hacíamos piña! Fue una auténtica lástima cómo acabó la cosa y cómo todas estas bandas nos quedamos en un limbo extraño tras la repentina desaparición de la compañía”.



En Youtube vais camino del millón de visualizaciones. ¿Es un hito que esperabais? Algunos de vuestros vídeos han funcionado muy bien.

(J) “Pues la verdad es que ni nos habíamos dado cuenta… Pero es un gran dato.

Siempre hemos tratado de cuidar mucho el material visual de la banda y creemos que eso se ve reflejado en la buena acogida que tienen los vídeos. Con los actuales canales de difusión para los grupos, la imagen y la calidad de lo que lanzas al público tiene que ser óptima para que el contenido musical entre también por los ojos”.

Las guitarras suenan más potentes que nunca. ¿Qué modelos, pedales y equipo habéis usado? ¿Algún cambio con respecto a los anteriores discos?

(D) “La idea era esa, que en esta nueva etapa de Romeo hubiera un cambio sobre todo de sonido, darle un giro más potente. José y yo hemos trabajado juntos en buscar y encontrar ese sonido de guitarras que luego ha sido redondeado por Jorge en la producción, sin olvidar, por supuesto, la contundencia de la base rítmica con Rafa y Alberto que sin duda le dan un sonido, para mi gusto, muy potente.

En cuanto al equipo, hemos grabado con Kemper, que es mi equipo de directo, no ha habido ningún tipo de pedal ni nada más, solo con eso y creo que el resultado ha sido muy bueno y obviamente luego hay un trabajo de producción para sacarle el mayor partido a la grabación. En cuanto a las guitarras, he grabado con ESP todas las rítmicas y solos, y los arreglos con Ibanez. Siempre uso estas dos en todas mis grabaciones, y a día de hoy son las que mejor se adaptan a mis necesidades, aunque luego en directo también uso otras como PRS”.

Cada vez parece más difícil conseguir un sonido propio, ¿cómo buscáis vosotros ser Romeo 100% sin tener influencias demasiado marcadas?

(D) “Está claro que todo está inventado y es muy complicado conseguir ese sonido propio, pero desde un principio Romeo ha tenido ese sonido característico que, sin ser nada nuevo ni completamente diferente a otras bandas del estilo, sí que demuestra que somos una banda muy “identificable”. Las influencias son inevitables y diría que necesarias sea cual sea tu estilo”.

¿Da fuerzas y ayuda o inspira el éxito brutal de bandas como Alter Bridge o Gojira?

(D) “Sí, sin duda bandas como las que nombras siempre son un referente directo de Romeo, no solo musicalmente, sino en imagen, la forma de trabajar, etc., y aprender de todas estas cosas de grupos con éxito creemos que es importante. Cada uno de nosotros tenemos, evidentemente, unos referentes musicales y en muchos de ellos coincidimos y eso hace que Romeo tenga la identidad que tiene hoy día con la nueva etapa en la que estamos”.

(R) “Mucha fuerza!! Son bandas que nos encantan, siempre intentas hacer cosas parecidas de tus bandas favoritas. Pero Romeo tiene su sonido característico que en el nuevo EP, ‘Ilumíname’, se han podido plasmar, y estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado junto con Jorge Escobedo”.

Vuestros temas siempre parece que son muy adaptables al acústico, ¿empezáis siempre componiendo con guitarra acústica las canciones?

(J): “Pues la verdad es que no, normalmente parten de riffs de guitarra sobre los que vamos construyendo el resto de la canción. En el caso de “Salto de fe”, por ejemplo, la canción entera surgió a raíz de una frase de guitarra que compuso Danny, de un arreglo acabó convirtiéndose en un tema completo, aunque es cierto que siempre nos ha gustado el lado acústico del rock y que nos divertimos mucho y disfrutamos adaptando canciones a este formato”.



Si pones Romeo en plataformas digitales, aparecen un montón de artistas. ¿Habéis tenido algun problema?
(J): “Pues la verdad es que sí… muchos… por eso hace poco hemos modificado y unificado todas nuestras redes sociales bajo @romeooficiales. En las plataformas de streaming y YouTube hay que recurrir a la búsqueda de un disco o canción concreta para localizarnos mejor… Es un fastidio, la verdad…”.

Siempre habéis sido fans de Héroes y Bunbury. ¿Qué pensáis de la posición negacionista que Enrique ha tomado con el virus y las vacunas?

(Romeo): “La verdad es que somos seguidores de su música mucho más allá de su personalidad o sus opiniones sociopolíticas. Cada uno es libre de pensar lo que crea oportuno y actuar en consecuencia, en tanto que no fastidie la misma premisa en los demás”.

¡Jorge (Sôber) ya es casi como un miembro oficial!

(D) “Para mí, que nunca había trabajado con él ha sido una gran experiencia. Es un gran músico y productor y me gusta su visión del trabajo a la hora de grabar que como bien dice Jose le abalan años de experiencia. Sin duda, una aportación imprescindible y necesaria para que Romeo tenga la identidad que tiene”.

¿Empieza con ‘Ilumíname’ una nueva etapa para Romeo?

(J) “Eso queremos creer… Desde luego estamos poniendo todo de nuestra parte para que marque un punto de inflexión en nuestra carrera”.

La entrada Entrevista a Romeo: “El éxito de Gojira o Alter Bridge nos da muchas fuerzas para aprender y seguir trabajando” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *