Categories
Uncategorized

Crónica de Balas Sobre Broadway en Madrid: Un tiroteo salvaje de rock and roll

Tras dos años sin subirse a un escenario volvieron Balas Sobre Broadway. El pasado 25 de septiembre, los tres entregados rockeros que conforman la banda madrileña retomaron la presentación de su último álbum, ‘Salvaje’, en la sala Elefante Blanco  de Madrid y, como en toda presentación tan largamente esperada, los nervios estuvieron presentes en el escenario y jugaron alguna pequeña jugarreta a la banda que solventaron con humor y buen rollo.

El concierto empezó a la hora prevista con una suave nana como preludio y ante un aforo completo, dentro, claro está, de las medidas del protocolo Covid-19, del que estamos ya un poco cansados todos. Ahí estaban Juanfran Alonso y sus cuatro guitarras, Julio de Soto con su bajo y José Luis Badalt, el nuevo batería del grupo, que tomó el relevo a su predecesor, Juan Jaramillo, en pleno show, dispuestos a dejarse la piel por ese rock and roll suicida que practican con tanta vehemencia y contagiosa pasión.

Con el tema “Una bala para ti”, Julio nos abrió una noche emotiva llena de dedicatorias. En primer lugar, quisieron dedicar el concierto a Marisa, madre del bajista que falleció y siempre les acompañaba en sus conciertos. Juanfran se empeñó en que la noche se llenará aún más de rock con el tema “Insoportable”, que, dicho sea de paso, vio su videoclip publicado hace tan solo unos días.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la despedida de Juan Jaramillo, batería original de la banda, que tras interpretar temas como “Televisión ” y “Perseguido” entregó las baquetas a José Luis, un grandísimo batería llegado de México que agradeció poder estrenarse en Madrid y que nos regaló grandes solos de batería durante toda la sesión para el deleite de todos los presentes.

Con el siguiente tema, “Posesión”, llegó un breve homenaje al recientemente fallecido Charlie Watts (The Rolling Stones) con la ya mítica frase” It’s Only Rock & Roll… but I Like It” y un fuerte aplauso de todos los allí presentes.

Durante toda la noche, Juanfran fue presentándonos a “sus niñas”, cuatro fantásticas guitarras. He destacar su vitalidad y puesta en escena, no es nada fácil después de tanto tiempo sin subirse a un escenario coordinar técnica y movilidad y lo hizo realmente bien.

Turno después para introducir el tema que da título al álbum, “Salvaje”. ¿Y qué hizo Juanfran? Pues empezar a tocar “Highway to Hell” de AC/DC. Y claro, Julio no podía ser menos y nos sorprendió con “Smoke on the Water” de Deep Purple. Tras las risas, llegó el ansiado tema, que bordaron.

El momento bucólico de la noche llegó con el tema “Nada ha cambiado”. Siendo sincera reconozco que las baladas no son el fuerte de Juan,  o al menos en este tema, en el que intentó emular aires de blues que lo enturbiaron un poco, y es que  este frotman tiene una voz perfecta para un rock más macarra y salvaje. Eso sí, el solo de guitarra lograba que este hecho pasara desapercibido.

Para mí, el momento más alto de la noche llegó en “Rock and roll Madrid”, tema que quisieron dedicar, aprovechando que les han puesto a su nombre un parque en La Elipa, a una de las más míticas bandas madrileñas, Burning. En este tema los nervios desaparecieron del escenario. Personalmente, es una de las canciones que recomendaría a todos los amantes del rock, ya que hace referencias a músicos y salas que hicieron que el rock sonara con fuerza en Madrid en los 80. Y sigue sonando que da gusto gracias a grupazos como Balas Sobre Broadway.

El fin de fiesta lo pusieron a ritmo de Motörhead con una versión en castellano del “Rock ‘N’ Roll”, momento en el que les hubiera gustado brindar con todos con un buen bourbon. Pero ese brindis tendrá que esperar a que los conciertos vuelvan a ser esas reuniones sin distancias de seguridad y sin mascarillas.

Como dicen estos balas perdidas: “¿Quién nos iba a decir que el rock and roll vive en Madrid?” Esto que quede entre nosotros, MariskalRock lo tenía claro. Y si oís Balas Sobre Broadway, estéis en la ciudad que estéis,  no las esquivéis. Nunca unas balas sonaron tan bien.

PARA LEER MÁS: 

 

La entrada Crónica de Balas Sobre Broadway en Madrid: Un tiroteo salvaje de rock and roll se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *