Categories
Uncategorized

Crónica del Rock Machine Festival con Tete Novoa, Night Hearth, Uno al Mes, Eternal Psycho, La Revolución del Mono y Rock Star Band

“Soy optimista con respecto al futuro del rock. Los jóvenes músicos emergerán de nuevo, pero con un nivel de buena composición, con profundidad e intelecto”. ( Jimmy Page). Quiero empezar esta crónica con esta frase porque lo que se vivió el pasado 2 de octubre en el Auditorio municipal de Pinto con la Asociación Rock Machine la confirma.

Tete Novoa y Yeray López

Txus Tankian, presidente de la asociación y maestro de ceremonias del festival, junto a Paco Marín, vocalista de Uno al Mes y vecino y socio de Pinto, organizaron el I Festival Rock Machine con las bandas Rock Star Band, La Revolución del Mono, Eternal Psycho, Uno al Mes, Tete Novoa y Night Hearth. El festival es toda una declaración de intenciones en su apoyo incondicional a las bandas que están empezando, y contó para su organización principal con el Ayuntamiento de Pinto, con amigos que siempre están ahí dando su apoyo, como la asociación Hermanos del Rock, y diferentes medios de difusión.

Bárbara Black al frente de la Rock Star Band

Con algo de retraso, hecho normal en este tipo de eventos, y con un 80 por ciento del aforo permitido, cumpliendo con todos las medidas de seguridad del protocolo Covid19, la tarde-noche comienza de la mano de la Rock Star Band. El proyecto paralelo de la cantante Barbara Black junto a Martín (exmiembro del mítico grupo Sangre Azul) a la guitarra, Nitro Destruction a la batería, Niño Búfalo al bajo, y Nati Laules en los coros, nos dieron todo un homenaje a las mujeres que fueron abriendo puertas en el rock y metal. Empezando por “How Much Love” de Vixen, “Kiss My Deadly” de Lita Ford, u homenajeando a la fallecida Dolores O’riordan de The Cranberries con “Zombie”, a nuestra rubia de oro, Doro Pesch, y sus Warlock con “All We Are”, o a Pat Benatar… pero sin olvidar tampoco a Journie, y no podía faltar “No eres nadie” de Sangre Azul, y para colofón final tuvimos “I Wanna Be Somebody” de WASP. Pese a los problemas con el sonido (situación que perjudica a las bandas, pero no es culpa de estas, lo quiero dejar claro) Bárbara, sin duda, sabe cómo levantar al público .

La Revolución del Mono

Desde Pinto llegaban La Revolución del Mono, con Dani García a la voz, Javier Bueno en la batería, Rubén (Guille) al bajo y Rubén (a secas) a la guitarra, que nos presentaron parte de su álbum ‘Origen’, cuya presentación se vio interrumpida por la pandemia, y nos ofrecieron una breve introducción al que será su próximo álbum, ‘Evolución’, con los temas “Errores”, “Abril”, “Sr Ministro”, tema dirigido a los políticos en el que una vez más se les pide que pongan medidas para proteger el medo ambiente; “Telarañas” o “Vive” . Y de su primer trabajo pudimos disfrutar de temas como “5 Segundos” o “Chaval”. Si fuera vosotros, no perdería de vista a esta banda. Si te gusta el rock de siempre, esta revolución es para ti.

Eternal Psycho

Eternal Psycho es, sin duda, una de las bandas que más fuerte está pegando en el panorama del metal. La frontwoman Beatriz Viosques transmite una energía y potencia en el escenario brutal, y anima al público en cada tema, escudada en todo momento por Maxi al bajo, Jorge Sele a la guitarra, Lucky como voz gutural de la banda y guitarra, y la batería de Paco. La banda forma un equipo perfecto al que encontramos despidiéndose de su último trabajo, ‘Your Demons Are Real’. Se nota en cada tema que tienen controlada su actuación. “My Demons”, “Typical of Me”, “See the Light” o “Religion” demostraron una y otra vez el potencial de esta banda que acaba de firmar con Suspiria Records para lanzar su próximo álbum, ‘Trail Agony’, que verá la luz en marzo de 2022, empezando gira y presentación en abril con Metalite. No me cabe duda que estos madrileños tienen mucho que dar que hablar en el metal.

Uno Al Mes es la banda liderada por Paco Marín, organizador del evento, y apuesta una vez más por el punk rock con temas originales junto a Arturo en la guitarra eléctrica, Eduardo Isla al bajo, Nando a la batería, Rafael (de tan sólo 15 años) a la guitarra eléctrica, y la inclusión de Roberto al saxo, que le da un nuevo sonido a sus temas, entre los que destacaría “Cerebro”, “Se cayó y se levantó”, una fabulosa versión de “Esta es una noche de rock and roll” de Barricada, o “Te recuerdo”. Paco lleva por sus venas la música, es un grandísimo frontman, que con su carisma sabe cómo hacer que el público desee una y otra más.

Uno al Mes

Tete Novoa y Sergio Martínez

Tete Novoa y su banda hicieron su aparición a la hora de las brujas (quizás este fuera el motivo de que el sonido, que estuvo dando guerra todo el festival, no diera fallo durante toda su actuación) dando inicio a su espectáculo ofreciendo los últimos coletazos de su primer trabajo en solitario y clásicos de siempre.

Comenzaron con “Parte de ti”, que ya hizo que el público se soltara la melena, y desde ahí, aunque tuvieron que acortar la actuación por el tiempo, se llenó el escenario con todo un espectáculo de fuego en el tema “Is My life” de Bon Jovi, bengalas, serpentinas con “The Show Must Go On” de mis adorados Queen (elección que agradezco, pese a la dificultad de acercarse a inigualable original), un fantástico dueto junto a Iván Moreno (Ira) con “Lo que más duele”, “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del Infierno, tema que sinceramente se bordó, “Decidido por mis sueños”, y como final de noche se eligió “Entre dos tierras”, de Héroes del Silencio. Tete, que ya nos tiene acostumbrados a no estar parado, nos comentó que se encuentra inmerso en los retoques finales del último álbum de Saratoga, que verá la luz el próximo 5 de noviembre, y que también está preparando su próximo trabajo en solitario, del cual ya cuenta con ocho temas que muy pronto verá la luz. Desde luego, estaremos esperándolo para apoyar a este artista que se ha ganado el cariño de su público colaborando en tantos eventos solidarios, y que cada vez que toca en casa lo da todo. Nos regaló como despedida unos fuegos artificiales mientras sonaba de fondo “Somebody to Love”.

Night Hearth

Desde Valencia nos llegaba Night Hearth con un metal melódico en el que la voz de Suso me sorprendió gratamente. Sin duda, fue la banda que más difícil lo tuvo, todos los que solemos ir a los festivales sabemos lo difícil que es para la última banda, enfrentarse al frío, al cansancio del público, o al sonido que de nuevo fallaba, repito, por causas ajenas a la banda, que pese a todo lo solventó con gran profesionalidad. Suso Mestre como frontman del grupo, Txus Casado y Jose Miguel a las guitarras, Milton a al bajo, y Víctor a la batería presentaros su recién publicado álbum ‘El rincón del tiempo y el alma’ con temas como “A través de la luz”, el propio “El rincón del tiempo y el alma”, “Como si no hubiese un mañana”, “Bajo la luz de la luna” o “Lejos de mi tierra”.

Pronto empezará la gira en la que esperan expandirse por todo el mundo, y sinceramente espero verlos muy pronto y en mejores circunstancias, sin la presión de ser los últimos del festival. Como dice Txus: “Viva el ross”.

Hay que agradecer al ayuntamiento de Pinto el apoyo recibido, subvencionando y haciendo posible que la cultura siga expandiéndose y que la música suene más fuerte que los problemas. Ojalá cunda el ejemplo y todos los organismos encargados de la cultura apoyen la música, porque: El rock es cultura. Sí, ya sé que lo digo mucho pero: “It’s only rock and roll, but i like it…”

 

La entrada Crónica del Rock Machine Festival con Tete Novoa, Night Hearth, Uno al Mes, Eternal Psycho, La Revolución del Mono y Rock Star Band se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *