Categories
Uncategorized

Guns N’ Roses: Así decidió Axl Rose que hubiera dos ‘Use Your Ilusion’ y fueran por separado en vez de ser disco doble

El pasado mes de septiembre se celebraba el 30º aniversario del lanzamiento de los ‘Use Your Illusion’ de Guns N’ Roses, un disco dividido en dos partes, a su vez dobles en el entonces más habitual formato en vinilo, lo que llamó tanto la atención en su momento como sigue haciéndolo ahora por el calado de la mayoría de las canciones que encontramos en ellos.

El número 434 de La Heavy dio buena cuenta de ambas partes, y en esta casa también nos hicimos eco de la visión actual sobre aquellos discos de artistas tan destacados como Jorge Salán o la mismísima reina del metal, Doro Pesch. Ahora ha sido uno de los responsables de la grabación, el batería Matt Sorum, el que nos ha llevado a descubrir cómo fue el momento en el que Axl Rose decidió que hubiera dos ‘Use Your Illusion’.

En la entrevista concedida a  Rolling Stone, Matt comenta que cree que la intención original era tener solo un disco: “Creo que esa era la intención. Pero cuando Axl llegó y decidió que debería ser un lanzamiento doble, fue un momento de genialidad para él. Recuerdo que estábamos en el estudio y había una puerta mecánica, casi como en Star Trek, apretabas un botón y se abría. Entró Axl, y creo que traía un par de chicas con él. Estábamos todos sentados y grabando. Nos anunció que quería sacar un disco doble”.

Sorum recuerda las palabras de Rose: “Básicamente dijo: “Quiero sacar todas las canciones”. En ese momento, teníamos 32. Teníamos en mente quitar 20 y meter solo las mejores 12 o 13 en un gran disco. Se le ocurrió la idea de hacer dos y cambiar el color de cada uno y llamarlo de la misma manera, ‘Use Your Illusion I’ y ‘Use Your Illusion II’. Yo estaba como: “¿Por qué? ¿Por qué tenemos que hacerlo separado?””

El batería recuerda lo que suponía por entonces lanzar un álbum que se saliera de lo habitual: “Había trabajado en Tower Records en Sunset. En aquellos días, si tenías un disco doble tenías que ponerlo detrás de la caja registradora. Costaba más de 20 dólares. Él quería que los discos estuvieran en el apartado donde realmente los podías agarrar”.

La última idea parece que fue definitiva: “Creo que lo principal fue que teníamos mucho que girar. Axl dijo: “Quiero estar cinco años en la carretera. Estos dos discos van a ser la base de esa gira””.

PARA LEER MÁS:

La entrada Guns N’ Roses: Así decidió Axl Rose que hubiera dos ‘Use Your Ilusion’ y fueran por separado en vez de ser disco doble se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *