Categories
Uncategorized

The Rolling Stones: 40 años de “Tattoo You”, un clásico que vuelve a la actualidad

Con motivo de esas cuatro décadas que ‘Tattoo You’ ha cumplido desde que se pusiera a la venta a finales del verano de 1981, ahora vuelve a relanzarse en una edición especial de lujo que contiene el álbum original remasterizado, más un excelente libro de fotos, y dos discos muy especiales: por un lado ‘Lost & Found’, una recopilación de descartes de otras grabaciones de estudio inéditas, y ‘Still Life: Live At Wembley Stadium’, disco en directo con lo mejor de los shows londinenses de su gira europea del verano de 1982. Todos los detalles de este lanzamiento, así como la historia de ‘Tattoo You’, os los ofrece Mariano Muniesa en este amplio reportaje.

Fotos: Helmut Newton

Un álbum improvisado que superó todas las expectativas

La banda en el estudio

En junio de 1980, los Rolling Stones habían editado un álbum de estudio, ‘Emotional Rescue’, que, aún siendo un excelente disco que contiene canciones magníficas, no igualó la grandeza de su predecesor, el legendario ‘Some Girls’ de 1978, y no obtuvo la misma respuesta comercial, a mi juicio porque no fue apoyado por una gira. Por tanto, en principio no estaba previsto sacar un nuevo álbum de estudio un año más tarde, dado que, por un lado, Ronnie Wood estuvo parte de 1980 tratándose de sus problemas con el alcohol y las drogas, y porque, poco después de la edición de ‘Emotional Rescue’, a Mick Jagger le llegó una oferta, que aceptó inmediatamente, de trabajar como actor en una ambiciosa producción cinematográfica dirigida por Werner Herzog, ‘Fitzcarraldo’, para lo cual tuvo que desplazarse al interior de Perú, donde se llevaba a cabo el rodaje, en enero de 1981. De la estancia de Jagger en la Amazonía peruana e Iquitos existe un magnífico y amenísimo libro llamado “Los Rolling Stones en Perú”, escrito por Sergio Galarza y nuestro amigo Cucho Peñaloza, cuya lectura recomiendo expresamente.

Sin embargo, el rodaje de la película empezó a complicarse debido a problemas de presupuesto entre la productora y el director, así como por una enfermedad tropical que contrajo el que iba a ser el actor protagonista, Jason Robards, quien finalmente abandonó el rodaje. Al mismo tiempo, parece ser que varios promotores americanos hicieron llegar a la oficina de los Stones en Londres una interesante propuesta para hacer una nueva gira, con lo cual el grupo debería reactivarse, y la estancia de Jagger en Perú no podría aplazarse indefinidamente. Viendo que el rodaje no avanzaba, el cantante también decidió desvincularse del proyecto, volver a Nueva York a comienzos de marzo, y reunir al grupo para valorar la oferta de esa gira.

La banda decidió hacer la gira, pero exigió que se pasase del verano al otoño de 1981 para así tener más tiempo de prepararla y, sobre todo, tener un nuevo disco que fuera el telón de fondo del tour, ya que ‘Emotional Rescue’ quedaba muy lejos en el tiempo. Una semana más tarde, el grupo empezó a poner ideas en común y a ensayar para grabar un nuevo álbum, una grabación que fue, en comparación con las de ‘Some Girls’ y ‘Emotional Rescue’, excepcionalmente corta: apenas seis semanas, entre el 24 de abril y el 4 de junio de 1981, llevada a cabo íntegramente en los Atlantic Recording Studios de Nueva York, con la producción de Mick Jagger y Keith Richards, pero con la inestimable colaboración de uno de los mejores ingenieros de sonido de su época, que había hecho con ellos un magnífico trabajo en ‘Some Girls’ y ‘Emotional Rescue’, Chris Kimsey.

Charlie Watts

¿Por qué esa rapidez? Pues porque la mayor parte, por no decir la práctica totalidad, de las canciones de ‘Tattoo You’ estaban ya grabadas, alguna de ellas no como demo de trabajo o en “rough mixes”, sino que se habían dejado terminadas para ‘Emotional Rescue’ en el verano y otoño de 1979, algunas incluso para ‘Some Girls’ en su día, casi dos años antes, y que finalmente se descartaron. Por tanto, lo único que había que hacer con esas canciones era reestructurarlas un poco para que tuvieran homogeneidad dentro del álbum, añadir o cambiar partes, remezclar y lanzar el disco. De hecho, aprovecharon que el grueso del trabajo estaba hecho en gran parte para invitar a varios músicos a que colaborasen en varias canciones, lo cual le dio a ‘Tattoo You’ un plus de calidad más que considerable.

Solo dos canciones de ‘Tattoo You’ se compusieron y montaron en demo para las sesiones de grabación del disco en diciembre de 1980, antes de la marcha de Mick Jagger a Perú, durante unas sesiones informales en los Pathé Marconi Studios de París – “Neighbours” y “Heaven”– más una versión del “Let´s Go Steady” de Sam Cooke, regrabada en mayo de 1981 en Nueva York sobre la maqueta grabada en el verano de 1979 en París durante las sesiones de ‘Emotional Rescue’, que no se incorporó a ‘Tattoo You’ y que, sin embargo, no se ha recuperado para esta reedición.

‘Tattoo You’ fue un álbum que tuvo una peculiaridad muy especial dentro de la carrera de los Stones que no se había dado nunca antes ni se volvió a dar después: en 1981 todavía los discos se concebían en términos de “cara A” y “cara B” en los vinilos, y en este trabajo el grupo decidió dividir el disco en dos partes, o mejor dicho, dos caras claramente diferenciadas, colocando en la cara A todas las canciones más rockeras y más directas, y dejando la cara B en exclusiva a baladas y temas lentos.

Hoy, 22 de octubre, se pone a la venta la reedición de ‘Tattoo You’ con todo el material citado y esta edición limitada 5 LP Super Deluxe Boxset con cinco vinilos de 180g.: Álbum remasterizado, ‘Lost & Found’ con nueve temas inéditos, y el triple ‘Still Life: Wembley Stadium 1982’, más el libro de 124 páginas y portada lenticular.

Tema a tema

Start Me Up

Con el paso de los años, se ha convertido en un clásico de los Stones equiparable a “Jumpin´Jack Flash”, “It´s Only Rock´n´Roll” o “Honky Tonk Woman”. Un tema directo, potente, rockero pero con un punto bailable muy acusado -de hecho, en el otoño de 1981 se pinchaba a menudo en discotecas- cuya primera versión grabada en demo se remonta a las sesiones de grabación de ‘Goats Head Soup’ en Jamaica en noviembre y diciembre de 1972. Se sabe que se montó y ensayó para las sesiones de grabación de ‘Black And Blue’, todavía en versión “reggae”, y ya en el formato conocido, para ‘Emotional Rescue’ y, finalmente, para este álbum.

Hang Fire

Tema de rock potente y crudo, que siempre me pareció que quedó en exceso “dulcificado” por unos coros demasiado pop. No obstante, es uno de los grandes temas de rock de ‘Tattoo You’ y, de hecho, fue el segundo single del disco en Estados Unidos. Su primera versión se registró entre enero y marzo de 1978 en París para ‘Some Girls’, aunque solamente en formato instrumental. La voz de Mick y los coros se grabaron en Nueva York en abril de 1981.

Slave

Curioso y atractivo experimento que amalgamó blues, reggae y rock en un medio tiempo con una cadencia muy sugerente, pero basándose en una batería y unas líneas de bajo sólidas como una roca, y unas guitarras de Keith Richards geniales, bien acompañadas por el sublime saxo de Sonny Rollins, una leyenda del jazz, y el maravilloso piano eléctrico de Billy Preston, que volvió al entorno de los Stones tras reconciliarse con Keith Richards, quien le echó acaloradamente de los Pathé Marconi en el otoño de 1977, cuando Preston pretendió que su propio ingeniero de sonido grabase sus partes de teclado en ‘Some Girls’. A destacar que Pete Townshend de The Who hizo coros en esta canción, cuya primera versión se montó y grabó en demo en Rotterdam en febrero de 1975, durante las sesiones de ‘Black And Blue’.

Little T&A

Rock´n´Roll de la mejor y más pura escuela Rolling Stones, que quiso cantar el propio Keith, ya que la letra, si se lee entre líneas, es una muy personal declaración de amor a su mujer, Patti Hansen, quien le ayudó sobremanera a mantenerse alejado de las drogas una vez desintoxicado a finales de los 70. Un tema puro Stone, cuya primera versión se compuso y grabó en diciembre de 1979 para ‘Emotional Rescue’.

Black Limousine

De lo mejor de ‘Tattoo You’, una de esas joyas que siempre he lamentado que los Stones no tocasen más a menudo en directo. Un blues a medio tiempo con un Sugar Blue imperial en la armónica, unas guitarras maravillosas de Keith y Ronnie, más un Ian Stewart sensacional al piano, cuya primera versión se grabó en marzo de 1978 para ‘Some Girls’ en París, y posteriormente se retomó en noviembre de 1979 para ‘Emotional Rescue’.

Wood y Richards

Neighbors

Rock´n’Roll con uno de los mejores trabajos nunca hechos por Charlie Watts en la batería para los Stones, empujando igual que en “Start Me Up” a la banda con una fuerza descomunal. Jagger cantando en plan fuerte y tirando hacia arriba, y de nuevo Sonny Rollins sensacional con su saxo en la parte final del tema, de los pocos compuestos expresamente para este disco.

Worried About You

Al igual que me sucede con “Hang Fire”, esta maravillosa balada estaría para mí entre las más grandes de la historia del grupo si Mick Jagger no la cantase en falsete. Es una maravillosa canción, sugerente, sofisticada, que aúna a partes iguales fuerza y dulzura, con un piano eléctrico de Billy Preston sensacional. Se montó en demo para la grabación de ‘It´s Only Rock&Roll’ en enero de 1974 en los Musicland de Munich, se grabó originalmente en febrero de 1975 en Rotterdam durante las sesiones de ‘Black And Blue’, y se rescató para ‘Tattoo You’ en las sesiones de Nueva York, regrabándose las voces, el piano y la batería, pero manteniéndose el sensacional solo de guitarra de Wayne Perkins, famoso músico de sesión estadounidense que fue de los candidatos más firmes a sustituir a Mick Taylor como segundo guitarra de la banda y que, de hecho, no solamente ensayó con los Stones, sino que grabó además de “Worried About You” algunas canciones más con ellos para ‘Black And Blue’, como por ejemplo “Hand Of Fate”, cuyo excepcional solo de guitarra también es suyo.

Tops

Aún siendo una balada, posee unas guitarras muy recargadas y una base de ritmo sólida y fuerte bien matizada –esta vez sí- por un Mick Jagger que no abusa del falsete. “Outtake” de ‘Goats Head Soup’, su primera versión se grabó para este disco en los Village Recorders de Los Angeles en enero de 1973, mientras ensayaban el concierto benéfico a favor de las víctimas del terremoto de Nicaragua que darían el 18 de ese mes en el Forum de la capital californiana. No volvió a retomarse hasta la grabación de ‘Tattoo You’.

Heaven

Otra canción creada y compuesta solo para ‘Tattoo You’, de las primeras en las que los Stones usaron, aunque de una forma muy sutil, sintetizadores. Balada agradable y emotiva, aunque pienso que habría ganado más si la hubieran trabajado más en el estudio. Siempre me dejó la impresión de que podía haberse acabado mejor.

No Use In Crying

Tensa y desgarrada balada con aire blues, en cuya composición intervino también Ronnie Wood y en la que colaboró en su grabación en Nueva York un viejo amigo de la banda, el pianista Nicky Hopkins. Fue la cara B del single “Start Me Up”, y su primera grabación se hizo en el verano de 1979, en las sesiones de ‘Emotional Rescue’ en los Pathé Marconi Studios de París.

Waiting On A Friend

Romántica balada, con un sugerente piano y unas cálidas guitarras en la que de nuevo Sonny Rollins hace un excepcional trabajo con su saxofón, imprimiendo a todo el tema la atmósfera tan especial que siempre le ha recubierto. Otra “outtake” de ‘Goats Head Soup’, grabada originalmente en noviembre de 1972 en las sesiones del álbum antedicho, que se ensayó de nuevo en enero de 1974 en los Musicland Studios de Munich con idea de montarla para ‘It´s Only Rock´n´Roll’, pero que finalmente se abandonó hasta 1981, para la grabación de este disco.

Los extras y las “outtakes” de la edición 40 Aniversario de ‘Tattoo You’

Como viene siendo habitual en las últimas reediciones de material Stone histórico, estos extras, a pesar de la errónea información de la compañía discográfica, no proceden de las grabaciones de ‘Tattoo You’ de la primavera de 1981, en tanto que solo quedó una “outtake” de esas sesiones, la ya mencionada versión de “Let´s Go Steady” de Sam Cooke, sino que para dar más atractivo al contenido de estas nuevas ediciones, se han recuperado rarezas de diferentes sesiones de grabación.

Así pues, nos encontramos con “outtakes” extraídas de las sesiones de ‘Goats Head Soup’ como “Fast Talking, Slow Walking”, una balada lenta con piano grabada en los Olympic Studios de Londres en mayo de 1973, dos de los más conocidos descartes de ‘It´s Only Rock´n´Roll’ que aparecen en varios bootlegs como la fantástica “Living In The Heart Of Love”, un rock fuerte, potente y pegadizo que nunca entendí por qué no lo editaron oficialmente, y la versión de “Drift Away” popularizada por Dobie Gray, grabadas ambas en los Musicland Studios de Munich en enero de 1974.

De las sesiones de grabación de ‘Black And Blue’ se ha recuperado otro rock muy intenso y que tampoco entendí nunca por qué lo metieron años y años en el congelador como “Come To The Ball”, grabada en enero de 1976 en los Atlantic Recording Studios de Nueva York, mientras que el resto, a excepción de la versión primigenia de “Start Me Up”, pertenecen por un lado a las sesiones de ‘Some Girls’ de febrero de 1978 en los Pathé Marconi de Paris, como es el caso de “Fiji Jim”, un rock stoniano cien por cien, muy típico de aquel periodo del grupo, “It´s A Lie”, otro medio tiempo muy rockero, pero matizado por una maravillosa slide que bien podría haber grabado Ry Cooder; la versión del blues de Jimmy Reed “Shame, Shame, Shame”, más guitarrera y mas rockera; para acabar con “Trouble´s A Coming”, un medio tiempo blues con pinceladas country-rock muy stoniano, que se grabó en el verano de 1979 en los Pathé Marconi Studios de París durante las sesiones de ‘Emotional Rescue’.

El otro gran atractivo que nos ofrece esta nueva versión 40 aniversario de ‘Tattoo You’ es ‘Still Life: Wembley Stadium 1982’, la edición como álbum en directo oficial de los conciertos que el grupo dio los días 25 y 26 de junio de 1982 en el mítico Estadio de Wembley, con una calidad de sonido obviamente mejor que la de los numerosos discos piratas que de esos shows poblaron el mercado bootleg durante muchos años, además de un libro de tapa dura con fotos inéditas y entrevistas con el ingeniero de sonido Chris Kimsey y el fotógrafo Hubert Kretzschmar.

‘Tattoo You’ y España

Al igual que en el resto del mundo, ‘Tattoo You’ se editó en España el 24 de agosto de 1981. Este disco tiene algunas peculiaridades que lo hicieron en su día especialmente atractivo para los fans españoles de los Rolling Stones. Además de que fue un gran éxito comercial, – en octubre de 1981 llegó a al nº2 de las listas de ventas oficiales en nuestro país, algo que no sucedía desde 1973 con ‘Goats Head Soup’- la edición española apareció con las letras del disco traducidas al castellano por uno de los críticos musicales más prestigiosos de la época y conocido seguidor de los Stones, José Ramón Pardo. E inevitablemente, no se puede obviar el hecho de que en el transcurso de la gran gira mundial que hicieron para promocionar este disco, los días 7 y 9 de julio de 1982 los Stones tocaron por segunda vez en nuestro país, en esta ocasión en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, un evento que tuvo una trascendencia social y cultural inmensa en la España de aquel momento, como lo tuvo igualmente la legendaria primera actuación de la banda en Barcelona en junio de 1976.

Los Stones… siempre los Stones.

Mariano Muniesa

La entrada The Rolling Stones: 40 años de “Tattoo You”, un clásico que vuelve a la actualidad se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *