Categories
Uncategorized

Guadaña te cuenta la leyenda de “Erytheia” en su nuevo lyric video

Es una de las canciones más ambiciosa de toda la carrera de Guadaña, y además da título a su cuarto disco, ‘Erytheia’, editado el 13 de octubre.

En palabras del propio grupo,narra la leyenda de la décima prueba de Hércules, quien por orden del rey Euristeo debía viajar a Erytheia (situada en lo que hoy es la ciudad de Cádiz) y robar el ganado de Gerión, un ser antropomorfo de tres cuerpos. Para salir victorioso hubo de derrotar al pastor Euritión, al perro guardián de dos cabezas Ortro y al propio Gerión, al que atravesó con una flecha envenenada con la sangre de la Hydra”.

El currado lyric video es obra de Leo Traverso, y acompaña perfectamente a un historia sobre la que el grupo nos contó más en la entrevista de La Heavy 435, que aún sigue a la venta en los kioscos y, por supuesto, también en nuestra tienda online.

Es un relato tan épico, y al mismo tiempo tan ligado a Cádiz, que la pregunta es cómo no se les había ocurrido antes. Responde el batería Pablo Casas.

“Ha sido un poco de rebote tanto la historia de la canción como el título. Trabajo en Algeciras y me pego una hora de viaje de ida y vuelta. Iba leyendo noticias y salió una de que, por algún hallazgo arqueológico, se confirmaba que existieron las islas de Erytheia y Cotinussa aquí en Cádiz. Me pareció un nombre muy bonito, tiene magia.

Estábamos buscando títulos y temáticas para el disco y pensé que podíamos llamarlo ‘Erytheia’ y dedicar algunas canciones a Cádiz, al estilo de lo que hizo Saurom con ‘Once romances del Al-Andalus’, que era un homenaje a toda Andalucía.

A partir de ahí surge el tema de por qué Hércules está en el escudo de Cádiz, empiezas a investigar y te enteras de que en la décima prueba lo envían a Erytheia -que está en el límite del infierno porque lo que hay más allá del Atlántico es el Hades- para que robe el ganado de un gigante. Había que hacerlo canción y escogimos una con tono épico”.

Reconoce el cantante Salva Sánchez que le costó cambiar de registro y pasar a condensar una historia tan elaborada en lo que dura una canción.

“Es un tipo de tema que yo no había escrito en mi vida, siempre parto de algo social o del día a día, este tenía que inventarlo. Hay bandas que hacen de puta madre lo de escribir temas épicos, pero nosotros partíamos de cero, estábamos en el confinamiento y les dije por videoconferencia que no sabía ni cómo empezar.

Nos pusimos a leer sobre el tema, pero ¿Cómo resumirlo en una canción? Fue una odisea en la que aportamos todos, y hasta que no la he escuchado grabada, no he sabido apreciarla realmente”.

Tanto les gustó, que acabó siendo uno de los hitos del álbum, hasta el punto, como hemos dicho, de darle título. “Estaba en segunda línea hasta que escuchamos el resultado y vimos que era uno de los buques insignia del disco”.

La entrada Guadaña te cuenta la leyenda de “Erytheia” en su nuevo lyric video se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *