Categories
Uncategorized

“Jimi Hendrix odiaba su voz, pensaba que tenía la peor del mundo”

A veces se nos olvida que uno de los mayores genios del rock y de la guitarra se nos fue con tan solo 27 años, con lo que eso implica de todo lo que nos perdimos pese al gran calado de la obra que nos dejó el gran Jimi Hendrix, y de lo mucho que nos faltaba por indagar de su propia mano en su trabajo.

Uno de los que más cerca pudieron trabajar junto al genio zurdo fue el productor Eddie Kramer, quien pasaba recientemente por el espacio The Eddie Trunk Podcast para recordar su labor como ingeniero de sonido en los tres discos de estudio originales de Hendrix, grabados entre 1967 y 1968, y nos ha abierto las puertas a aspectos desconocidos de aquel joven guitarrista.

Preguntado por si hay algo que todavía no sepamos del mítico guitarrista, Kramer responde: “Hay muchos artistas como Jimi, que son superestrellas en lo que respecta a la forma en que tocan su instrumento. Jimi, sin duda, te llamó la atención porque era único en su clase, y no creo que volvamos a ver a alguien así. Quién sabe… espero que lo hagamos. Pero era muy singular en el sentido de que su voz expresaba ideas, formas y sonidos muy parecidos a la manera en que tocaba la guitarra. Si uno lo escucha cantar, no era un gran cantante, pero era un estilista de canciones. La forma en que utilizó su rango vocal fue absolutamente genial, porque encajaba precisamente con lo que estaba haciendo la sección de ritmo, lo fuerte que estaba tocando, la complejidad de las líneas”.

Kramer nos sigue llevando a la voz del genio con una sorpresa: “Quería que su voz quedara enterrada en la grabación, ese era el problema, no creo que mucha gente lo sepa, simplemente odiaba su voz, pensaba que tenía la peor voz del mundo, y nunca la quiso por encima. Siempre hubo una batalla en aquellos primeros álbumes, ciertamente en ‘Are You Experienced’, y en todos los demás álbumes. Bajé la voz, pero luego Chas (Chandler, productor) gradualmente lo fue subiendo lentamente conmigo, y me decía: “Eddie, dale caña”. Así que ahí estaba yo, sentado en el medio entre Chas y Jimi. Jimi me susurraba al oído: “‘Bájalo, bájalo”, y Chas decía que no estaba empujando suficiente. Tuve que encontrar ese punto entre los dos mundos”.

El entonces ingeniero cierra el tema con su punto de vista: “Yo pensaba que tenía una gran voz, francamente, pensaba que era expresiva y deliciosa. Y eso es lo que creo que los fans deben mirar. La otra cosa que creo que los fans tienden a pasar por alto son sus letras, ¡que creo que fueron increíbles! Increíblemente descriptivas, te llevaba a un viaje encantador desde el momento en que abría la boca. Las letras eran de otro mundo, creo que él también estaba en un plano astral diferente cuando tocaba”.

PARA LEER MÁS:

La entrada “Jimi Hendrix odiaba su voz, pensaba que tenía la peor del mundo” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *