Categories
Uncategorized

Pharaoh Selección por Matt Johnsen

En el nuevo número de This Is Metal tenemos a una de las mejores bandas del power metal norteamericano. Su guitarrista Matt Johnsen nos propone y comenta algunas de sus canciones favoritas de la banda. El resultado es una lista perfecta para conocer a esta gran formación.

Puede que Pharaoh no esté entre los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en power metal americano, pero este sólido grupo de perfeccionistas compulsivos llevan ya más de 25 años pavimentando una carrera tan sobresaliente como silenciosa, reinterpretando en cada disco los ingredientes clásicos de su fórmula.

‘The Powers That Be’ llega después de un pausado proceso creativo de más de diez años. Con la excusa de su publicación inminente hemos tenido la suerte de repasar la discografía de la banda con Matt Johnsen (guitarra), que nos ha dejado esta playlist comentada imprescindible para redescubrir y valorar el papel de Pharaoh como baluarte del heavy metal hecho con oficio y pasión.

Matt Johnsen: “Seguro que Chris Black (fundador y batería, también en Dawnbringer, Aktor o High Spirits entre otros) conseguiría convertir esta selección en un auténtico repertorio. Tiene un talento especial para dar un orden fluido a las canciones ,y no es casualidad que sea normalmente cosa suya decidir el orden en todos nuestros discos. Lamentablemente, para mí es más fácil ordenar los temas cronológicamente, así que allá voy”.

‘Solar Flight’ y ‘Now Is The Time’ de ‘After the Fire’ (2003)

 

 

“Estos dos temas se incluyen en nuestro debut ‘After The Fire’ (2003). ‘Solar Flight’ es la primera canción original que llegamos a grabar y publicar como Pharaoh, aunque nuestra primera composición como banda es ‘Slaves’, también incluida en ‘After The Fire’. La grabación de ‘Solar Flight’ fue también la primera vez que vi a Tim Aymar (voz) en persona. Nunca estuvimos interesados en limitarnos a imitar el estilo de Iron Maiden o en reescribir los mejores riffs de nuestras bandas favoritas, pero aquí nos salió un obvio pastiche de Iron Maiden que representa perfectamente nuestros primeros pasos. La versión definitiva incluye también algo que acabó convirtiéndose en una tradición que se cumple en todos nuestros discos: un solo invitado a cargo del genial Jim Dofka. Por su parte, ‘Now is the Time’ aglutina muchos de los elementos que contribuirían a definir el sonido característico de Pharaoh”.

‘Sunrise’ y ‘By The Night Sky’ de ‘The Longest Night’ (2006)

 

 

“‘By The Night Sky’ es la obra maestra de Chris Kerns (bajo), su particular ‘Rime Of The Ancient Mariner’” Matt Johnsen

 

“‘The Longest Night’ fue un tremendo avance para nosotros. Ya escribiendo material para él sentíamos que teníamos algo especial entre las manos, y cuando se publicó, la acogida por parte de los fans y la prensa especializada fue muy favorable. ‘Sunrise’ es una de las mejores canciones que he escrito en mi vida. Larga y compleja y con muchos cambios que no te esperas. Además, la interpretación de Tim Aymar es impresionante y las melodías que compuso para ella me parecen fantásticas y muy adictivas. Por si todo eso fuera poco, la adorna un solo invitado del que probablemente sea mi guitarrista favorito de todos los tiempos: Chris Poland. ‘By The Night Sky’ es la obra maestra de Chris Kerns (bajo), su particular ‘Rime Of The Ancient Mariner’. Tengo que reconocer que en fase demo no daba un duro por esta canción. Es algo que me pasa continuamente con las canciones de Chris Kerns, pero es porque se le da fatal grabar demos. En cuanto la tuvimos arreglada y bien grabada, ya me di cuenta de que yo estaba totalmente equivocado. Me parece un temazo. Por cosas como ésta, mi actitud en Pharaoh es siempre la de fiarme al cien por cien del saber hacer de mis compañeros y esperar a que las cosas estén terminadas antes de meter la pata con mis opiniones. Ya no recurrimos tanto a este tipo de canciones en clave maidenesca, pero es indudable que se trata de nuestra canción más conocida y para mucha gente es precisamente la que mejor nos define”.

‘Dark New Life’, ‘Red Honor’y ‘Telepath’ de ‘Be Gone’ (2008)

 

 

 

“‘Telepath’ es sin lugar a dudas la mejor canción que he escrito en mi vida” Matt Johnsen

“‘Be Gone’ es para mí el disco en el que realmente tomamos conciencia de banda. ‘Dark New Life’ es una de las mejores composiciones de Chris Black para Pharaoh, y una de las últimas que escribió a mano. Por aquel entonces, Chris aún no tocaba nada la guitarra así que esbozaba directamente las tablaturas o programaba la melodía en midi y después me las pasaba para que yo me volviese loco descifrando la forma de poder tocarlas con mi guitarra. No siempre era fácil, pero este proceso dio lugar a muchos de nuestros mejores momentos. ‘Red Honor’ encapsula todo lo que Pharaoh era capaz de ofrecer en aquel momento, pero ‘Telepath’ es sin lugar a dudas la mejor canción que he escrito en mi vida. Nunca me canso de ella. El resultado final fue todo un trabajo colectivo de la banda: yo escribí los riffs y los arreglos, Tim Aymar compuso las melodías vocales y Chris Black se encargó de la letra. Desde entonces, sigo intentado repetir el punto de esta canción.

‘Tunnel Of Pain’ de ‘Tribute To Coroner’ (2010) y ‘Ten Years’ de ‘Ten Years’ (2011)

 

 

“‘Ten Years’ se publicó en el EP homónimo y ‘Tunnel of Pain’ es una versión que sacamos en un split de homenaje a Coroner junto con nuestros colegas de Canvas Solaris. Tanto las canciones de ‘Ten Years’ como las del split las grabamos al mismo tiempo que el material que formaría parte de ‘Be Gone’. Compusimos un montón de temas para aquel disco y en seguida nos dimos cuenta de que teníamos material como para otro trabajo independiente. Así que reservamos unas cuantas canciones que se salían un poco de la coherencia global del álbum para montar con ellas un EP independiente, aunque inicialmente ninguna de ellas había sido escrita específicamente para formar parte de algo así. Creo que se nos da bien aportar nuestra propia personalidad cuando grabamos versiones, pero estoy especialmente orgulloso de lo que hicimos con ‘Tunnel Of Pain’. No solo porque Coroner está genial para principiantes, sino porque fuimos capaces de convertir esta canción dura en algo más complejo, añadiendo un montón de armonías de guitarra y una melodía vocal para enriquecer las voces atonales originales. En su momento la editamos únicamente en vinilo de 7”, y no estoy seguro de si esta canción está disponible en streaming. Pero que no se preocupe nadie, que pronto acabaremos publicando todas estas canciones en alguna plataforma digital”.

‘The Wolves ‘ y ‘Castles In The Sky’ de ‘Bury The Light’ (2012)

 

 

“‘Bury the Light’ es por ahora el álbum que más nos ha costado sacar adelante. En aquel momento teníamos la impresión de que nuestro sonido se había desarrollado un montón a lo largo de los discos anteriores, pero nos encontramos en el momento de empezar a trabajar en el cuarto sin saber a partir de dónde íbamos a empezar a construir lo que sería ‘Bury the Light’. Retrospectivamente hablando, creo que al final fuimos capaces de aportar suficientes ingredientes a la fórmula como para justificar el esfuerzo que implicaba producir un nuevo disco, pero te aseguro que no fue un camino fácil. ‘The Wolves’ es el resultado de una colaboración entre Chris Kerns y yo. Él compuso la mayoría de los riffs y unos primeros arreglos, pero yo añadí algunos arreglos más y pulí algunos detalles aquí y allá antes de escribir las letras y componer las melodías de voz. Seguramente es mi letra más inconformista, tristemente profética respecto al amargo devenir de la política estadounidense a lo largo de estos últimos diez años. ‘Castles In The Sky’ contiene mucho de esa variedad y sorpresa que para mí se convirtió en la característica representativa la madurez de Pharaoh. Además, cuenta con un fantástico solo invitado a cargo de Mark Wead (Memento Mori, Mercyful Fate, Hexenhaus, etc.).

‘Lost In The Waves’, ‘The Powers That Be’ y ‘Dying Sun’ de ‘The Powers That Be’ (2021)

 

 

 

“Ésta es mi selección de canciones de nuestro último disco. ‘The Powers that Be’ es seguramente nuestra canción más compleja hasta la fecha e incluye un montón de nuevos sonidos e ideas que hemos incorporado al repertorio de Pharaoh. ‘Lost in the Waves’ es un tema más característico, aunque actualizado y en línea con las demás canciones del álbum, que esconden más de una sorpresa en los arreglos. ‘Dying Sun’ es mi intento de incluir un tema de epic doom al estilo Pharaoh. Está inspirada en la saga de “La Tierra Moribunda” de Jack Vance, aunque bajo la apariencia de un relato sobre un futuro lejano en el que la humanidad se desmorona bajo el peso de su propia historia, se oculta una reflexión mucho más intimista sobre la depresión y la soledad. La voz de Tim en la segunda mitad de la canción aún me da escalofríos”.

Esto es solo un aperitivo cortesía de Matt Johnsen, pero aún queda mucho por descubrir en la discografía de estos americanos. Especialmente, para los que seguimos otras bandas más conocidas como Jag Panzer o Iced Earth.

Además, Pharaoh se ramifica en multitud de proyectos paralelos pasados y presentes a los que merece la pena echar un vistazo: Matt Johnsen participa en el súper grupo de power prog Fool’s Game junto con gente de Redemption y Manticora. Chris Black es el principal responsable detrás de propuestas tan interesantes y diversas como Dawnbringer, High Spirits o Supercrhist entre otros. Y Tim Aymar no sólo ha prestado su voz a la inolvidable obra maestra que Chuck Schuldiner (RIP, 2001) concibió para Control Denied, sino que se puede disfrutar de su experiencia e impresionante voz en los recientes trabajos de Helios y Angband, además de en diversas joyas olvidadas como Jet Scream o Psycho Scream.

Si te has quedado con ganas de conocer en mayor profundidad la trayectoria de la banda, puedes disfrutar de la extensa y distendida entrevista que Matt Johnsen concedió en el This Is Metal #034 disponible en tu kiosco y en nuestra tienda oficial haciendo click aquí, y también puedes pedirla por whatsapp / bizum.
dgcereijo

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *