Categories
Uncategorized

Entrevista a Óxido: “No nos perdemos en experimentar, somos de la vieja escuela”

‘Soy la tormenta’ es el título que han dado a su tercer álbum los navarros Óxido, toda una declaración de intenciones sobre cómo afrontar una nueva etapa en la carrera de una banda. El guitarrista Xabi Barón nos pone al día de todo lo referente a este nuevo camino dando respuesta a las preguntas de Alfredo Villaescusa.

¿De dónde viene el título de ‘Soy la tormenta’, aparte de ser el tema final del disco?

“Creo que salió del propio tema en sí, un medio tiempo poderoso al puro estilo Dio o Manowar, y de las ganas de la banda de posicionarse en la escena nacional”.

Creo que este es vuestro tercer álbum. ¿Ha habido alguna evolución en lo que respecta a la composición?

“Claro, ya llevamos unos años juntos, y nos conocemos mejor en todos los aspectos, esto hace que las composiciones fluyan y avancen más rápido entre todos. Ya tenemos nuestro estilo propio y cómo hacerlo realidad”.

En cuanto al sonido, me parece que este trabajo cuenta con una producción realmente buena, ¿cómo lo habéis conseguido?

“Es el resultado de lo anterior, de saber quién eres y cómo suenas, de esa identidad que ya tiene Óxido. No sonamos diferente en el local que en los directos o en estudio, no nos perdemos en experimentar buscando sonido en estudio, grabamos con nuestros amplificadores y guitarras traídas del local, y después Alberto (Estudios K) aporta su buen hacer. Ya trabajó con nosotros en ‘Soñarás’ y nos tiene cogida la medida”.

En consonancia con la canción que abre el disco, ¿a quién ofreceríais solamente fuego?

“¡Cada día a más gente! La verdad es que hay gente que no merece otra cosa, que sobra en el mundo. ¿Quiénes? Bueno…. cada uno podemos ponerles cara”.

¿Por qué optasteis por grabar una nueva versión de “Oxidados”?

“Es uno de nuestros temas bandera en los directos, la gente se siente identificada con él. Estaba en el primer trabajo, pero Iñigo no entró en la banda hasta tres años después, así que decidimos volverlo a grabar, porque ambos son parte imprescindible ya de Óxido”.

La portada es también muy profesional, ¿qué me podéis decir acerca de ella?

“Se la encargamos de nuevo a Adolfo WB. Es un fiera en lo suyo, y un tío encantador, además es músico de metal también (Hex). Le pasamos tres canciones del disco y le dijimos que hiciese lo que quisiera, y este es el resultado, un trabajazo. Gracias, Adolfo”.

Vuestras letras destilan un macarrismo suburbial, a lo Obús, que hacía tiempo que no se veía, ¿sois chicos de barrio en el fondo o de dónde surge la inspiración?

“En las letras manda Iñigo, él escribe sobre el amor y la muerte, sobre vivencias, cosas que nos pasan a todos. Es fácil verse reflejado en ellas. ¿Somos de barrio? También, aunque nos portamos bien”.

¿Qué planes de directo hay en estos momentos?

“Dado cómo está todo, de momento haremos la gira en mayo acompañando a Praying Mantis (en Lisboa, Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao). Después veremos, nos gustaría seguir recorriendo ciudades, y empezar a pisar algún festival. Con trabajo todo llega, así que ya estamos componiendo un nuevo álbum para 2023”.

Por último, ¿cuál es el origen del nombre Óxido?

“Somos veteranos a nivel individual en la escena heavy, y el Óxido es lo que le sale al metal con los años, así que fuimos consecuentes, somos de la vieja escuela y lo rezumamos en nuestras canciones”.

Escucha ‘Soy la tormenta’ en Spotify:

La entrada Entrevista a Óxido: “No nos perdemos en experimentar, somos de la vieja escuela” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *