Meterse con determinados tipos más que una temeridad podría ser un auténtico suicidio. No hablemos ya si encima se trata de sustraer algo de gran valor sentimental. Como algunos recordarán, el 13 de diciembre del 2019 Ilegales daban un concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona que posteriormente definirían como “glorioso” y “eufórico”. La alegría les duraría poco, pues justo después de que acabara la actuación les desvalijaban la furgoneta con todo su equipo e instrumentos.
Si algo han demostrado Jorge Martínez y compañía a lo largo de su trayectoria es su inaudita capacidad para sobreponerse a las dificultades y hasta ponerles remedio, en el caso de que esté en su mano. La banda no dudó en compartir los nombres y los números de serie de los objetos sustraídos por si alguien tenía noticias sobre su paradero.
Tal vez esta última acción influyera lo suyo, pero lo cierto es que Ilegales al final recuperaron sus instrumentos. Así se lo contaba Jorge Martínez a Alfredo Villaescusa en una entrevista a cuenta del número 439 de La Heavy para que los amigos de lo ajeno se lo piensen unas cuantas veces antes de encontrarse con la horma de su zapato: “Fuimos a recuperarlos de manera poco ortodoxa, pero legal, o casi legal. La gente del equipo dejaron muy ingenuamente aparcada la furgoneta donde había luz cerca de Razzmatazz, esto es un aviso a los demás grupos, ya que imagino que algunos leerán la revista. Rompieron las lunas, era una furgoneta demasiado llamativa. Supieron inmediatamente desconectar la alarma y sustrajeron tres Stratocaster, una Telecaster, una Gibson SG y un bajo Fender Elite”.
No obstante, los cacos no se salieron con la suya: “Menos la SG y algunas pedaleras para los inalámbricos, hemos recuperado todo, eso sí, con las formas que nos caracterizan. Está bien poner esto porque despojar a un músico de su instrumento de trabajo es una crueldad y además es un atrevimiento porque un músico considera, erróneamente, por supuesto, que es un elemento vivo o alguien de su familia.
Esto era lo que pasaba por la cabeza de Jorge al encontrarse con sus instrumentos: “Cuando lo ves en manos de quien lo ha robado, sobre todo si lo ha deteriorado, la reacción puede ser muy violenta, algo que además es justificable, no puedes sustraerte a ese impulso. Es una temeridad hacer eso, pero esta gente no tenía conciencia de quiénes éramos. Era gente que no es de aquí y tal, se han jugado la vida…”.
Consciente de que tampoco podía extenderse demasiado acerca de esta incursión, confesaba lo siguiente: “Llegamos a hacer dos viajes para recuperarlos. En el primero no lo conseguimos, pero en el segundo íbamos a por todas, sin dejar que hubiera interferencias. Lo hicimos de una manera poco ortodoxa, pero muy bien asesorados por alguien que llamaré “El ángel misterioso”. No hagáis esas cosas, porque hubiésemos podido derramar una buena cantidad de sangre”.
Esta y otras historias interesantes de Ilegales, Mägo de Oz, Crowbar o Ghost encontrarás en el número 439 de La Heavy. Corre a tu kiosko o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
PARA LEER MÁS:
- Así predijo la guerra Jorge Martínez de Ilegales: “Está en nuestra naturaleza humana”
- Ilegales aplaza conciertos tras la operación a la que se ha sometido su líder Jorge Martínez
- Ilegales y Scorpions entran en el top 5 de la lista de ventas en España
La entrada El aviso de Jorge Martínez de Ilegales a los amantes de lo ajeno: “No hagáis esas cosas porque hubiésemos podido derramar una buena cantidad de sangre” se publicó primero en MariskalRock.com.