Categories
Uncategorized

Entrevista a Talco: “La gente canta borracha y de fiesta “Bella Ciao”, ya casi no tiene sentido hacerla”

El próximo 30 de septiembre estará ya en la calle lo nuevo de Talco, que será su tercer lanzamiento en menos de dos años. El mejor ska punk está de vuelta y Fred Demarko tuvo una agradable charla con su líder y cantante Dema, en un perfecto castellano. Hablamos acerca de lo que está a punto de salir del horno, ‘Videogame’, además de la razón por la cual no estarán lamentablemente, en el cartel del Extremúsika de este año.

‘Videogame’ es el nombre que da título al nuevo plástico, ¿Qué videojuegos soléis jugar, que estilos os gustan?

“Soy un gran aficionado a los juegos arcade de los 80, estilo “Street Fighter”. Pasé un periodo de ansiedad durante la cuarentena y he disfrutado este momento negativo para reflexionar sobre el ambiente, sobre todo el mundo que me rodea; qué es la ansiedad. No es solo una cosa personal que te hace llorar como a un influencer, es una cosa donde reflexionas, porque la ansiedad, el miedo a algo que no existe, lo creas tú con tu mente. El miedo es la base de todos los sentimientos negativos que se encuentran en la sociedad, como el racismo y el egoísmo. Yo he hecho una reflexión partiendo de este momento negativo. Me pareció una buena metáfora “Videogame”, porque es algo frenético, tú vas de nivel en nivel perdiendo vidas”.

Dos LPs y un EP en menos de un año, parece que no habéis perdido el tiempo…

“(Risas)¡De vedad, teníamos mucho tiempo! Al final tenemos la suerte de tocar muchos estilos musicales en un género que es de base punk, pero en estos dos últimos álbumes no se podía tocar casi nada fuerte, pues dijimos: “¿Por qué no hacemos un disco de ska acústico?” Teníamos canciones escritas y dije: “Vale, hacemos todos los EPs posibles”. Al final, cuando tienes ideas y se puede, no tienes que esperar para grabar, tienes que grabar inmediatamente, no pensarlo, porque es más espontáneo así”.

No puedo evitar ver que donde mejor responde el público a vuestros conciertos es aquí en España. ¿A qué crees que se debe este fenómeno?

“Tenemos un idioma bastante parecido. Vuestra escena de punk y de ska es muy grande, en Italia no es así, y al final la gente se aficiona a nosotros y nosotros a la gente, pues, creo que es una cosa natural. Nosotros hemos encontrado nuestro hábitat natural en la escena ibérica, porque no tenemos cosas parecidas aquí en Italia. Después te ponen una etiqueta en cada país que vas a visitar, por ejemplo, a nosotros nos consideran una banda de punk rock en Alemania, estamos en el ambiente del punk. En España pareciera que seamos una banda de “viñarockeros”, porque hacemos un poco de ska, es una cosa de prejuicios, pero nos sentimos a gusto en todos los ambientes donde tocamos”.

Vuestro único single del álbum es “Muro Di Plastica”. ¿A que le queréis hacer referencia con este tema?

“Soy un apasionado del cine, y pensaba en una escena de “El Show de Truman” donde Jim Carrey está escapando de su vida en un reality show. Va con su barco y al final se encuentra con un muro. Es parecido al tema de los refugiados en Italia, con el mediterráneo, donde los políticos de derecha están demonizando todo este fenómeno de los refugiados”.

Una banda ska punk ha de ser como una familia numerosa. ¿Cómo habéis conseguido todos estos años, organizar los ensayos, los viajes…?

“Ensayar no ensayamos mucho, hacemos dos o tres setlists y hacemos un día un bloque y al siguiente otro, para no hacer lo mismo siempre. En general nos encontramos a gusto, lo importante es que somos todos amigos a desde pequeños. Jesús y yo nos conocemos desde que teníamos 14 años, es normal convivir bien entre nosotros, aunque como en cualquier familia uno acaba diciendo ¡Dejadme en paz! (Risas)”

El último tema del disco es “Ultimo Viaggio”, que además es acústico. ¿De dónde surgió la idea, quién lo compuso y qué nos quiere expresar?

“La compuse yo, las canciones en general las compongo yo. Esto está ya mecanizado que escriba las canciones. Esta fue una balada dedicada a mi perro cuando murió, la única canción de amor que he hecho en mi vida, ya te digo. Es un sentido raro, este disco habla de ansiedad en ciertos sentidos, de miedo, de valentía, es decir, mirad a mi perro, que está casi muriendo y aun así se levanta para saludarme. Es un acto de amor increíble. Mucha gente tendría que aprender esta manera de comportarse de los animales”.

Me gusta, y creo que le queda como anillo al dedo, que temas como “Descarrila” arranquen con una introducción estilo bluegrass. ¿Me podrías contar como surgió la idea y de que va el tema?

“Surgió desde una canción de los 70 que se llama “La Locomotiva”, que habla de la utopía, y al final esta canción ha perdido sentido, ahora todo el mundo la canta sin saber el significado, como “Bella Ciao”, ahora casi no tiene más sentido hacerla, porque la gente la canta borracha de fiesta”.

¿Hay algo destacable dentro de vuestro rollo que creáis que merezca la pena que escuche el que nos lee?

“Escucho hardcore melódico además de punk, a mí personalmente me gustan muchas bandas vuestras. Por ejemplo, Blowfuse, que tocaron en nuestro 15 aniversario en Pamplona. ¡Para mí, tocan de puta madre!”

Acerca de la cancelación de su fecha en el próximo Extremúsika, Esto comentaron en su Facebook oficial hace unos días: “El único motivo es que no calculamos bien las fuerzas que tendríamos después de un verano muy intenso, lleno de viajes en furgoneta, en avión, noches de poco dormir y pensábamos que no supondría ningún problema tocar en esta fecha. Pero la verdad es que necesitamos descansar y concentrarnos en la salida del nuevo disco. No nos veíamos con fuerzas para realizar el show que os merecéis y que Talco realiza habitualmente. Pronto empezaremos a preparar la gira “Videogame”, que arranca en noviembre en Alemania y que prometemos llevar a Extremadura en el 2023. ¡No os fallaremos!”

La entrada Entrevista a Talco: “La gente canta borracha y de fiesta “Bella Ciao”, ya casi no tiene sentido hacerla” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *