Categories
Uncategorized

Ian Gillan (Deep Purple) recuerda cuando compartía habitación y fiestas con Ritchie Blackmore, pero dice que una reunión sería “irrespetuosa”

Como ocurre en muchas bandas con miembros míticos y formaciones clásicas que difícilmente volveremos a ver sobre un escenario, Deep Purple siempre estará unida al nombre de Ritchie Blackmore, aunque se cumplieran hace unos días 29 años de su último concierto con la banda. Las palabras de Ian Gillan han dejado claro recientemente que su regreso sería una falta de respeto hacia los Deep Purple que han llegado a nuestros días.

El recuerdo del vocalista sobre cómo Blackmore era su compañero de habitación y cómo salían juntos se unió a la respuesta sobre una posible reunión durante la entrevista que concedió a Rock FM: “Creo que la idea de una convocatoria para una gran reunión o algo así, sería una absoluta falta de respeto a los Deep Purple vivos, que respiran. Sería horrible. El ambiente sería terrible. Sería artificial. Sería sólo por dinero, nada más. Porque no hay amor ahí. No hay afinidad”.

Gillan tiene claro que el momento actual de la banda no es compatible con una reunión: “El veinticinco por ciento de la esencia de Deep Purple es la improvisación, y ahora tenemos un músico que es absolutamente increíble. Y no sé cuánto ha practicado Ritchie ni nada por el estilo. Podría seguir durante mucho tiempo, pero la respuesta simple es no. Es la exmujer. No queremos volver a estar juntos”.

El relato del vocalista nos lleva a repasar la trayectoria de Deep Purple: “Mira, Deep Purple es una familia que ha estado unida desde antes de que yo llegara. En el 68, eran Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice, Nick Simper y Rod Evans. Roger Glover y yo nos unimos en el 69. Y en los períodos intermedios, han estado David Coverdale y Glenn Hughes y un par de otros tipos. Y luego, cuando crecimos, cuando nos asentamos y la química humana estaba bien, nos llevábamos bien”.

Ian recuerda cómo las cosas no fueron como esperaban en el primer regreso de Blackmore a la banda, y destaca su relación personal: “Tuvimos la reunión con ‘Perfect Strangers’, pero todo era ligeramente diferente. Ritchie era diferente, y creo que todos lo éramos. Ritchie era mi compañero de habitación en Deep Purple; solíamos salir de fiesta juntos. Y no me gusta pensar en lo negativo. Simplemente tengo muchos recuerdos fantásticos de Ritchie como un gran guitarrista, con un endiablado sentido del humor, y un profesional, un verdadero buen tipo en ese sentido. Pero algo cambió en Ritchie cuando volvimos a estar juntos, y todos habíamos cambiado, y la química humana no era la misma. Así que se hizo difícil”.

El momento de su propio despido y la posterior marcha definitiva del guitarrista tampoco quedó fuera del relato: “Al final, hubo este antagonismo. Y me despidieron de la banda porque quería hacer más giras, y Ritchie quería hacer menos giras. Y tuvimos una reunión un día, y dije: “¿Por qué no vamos a Sudamérica? ¿Por qué no vamos a Rusia? ¿Por qué no vamos por todo el mundo? Somos una banda de directo”. Y al día siguiente Ritchie fue a la dirección y dijo: “Bueno, es él o yo”. Así que lo eligieron a él. Y eso estuvo bien. Y luego hicieron un disco con otro cantante, no puedo recordar su nombre, y el sello discográfico dijo: “O vuelves a meter a Ian en la banda o rompemos el contrato”. Así que volví a Deep Purple, y Ritchie se volvió loco. No le gustó. Así que finalmente se fue”.

Gillan termina asumiendo que Deep Purple es como una familia, y este caso es como un divorcio: “En términos normales, en una familia o algo así, porque somos una familia, pensarías que era como un divorcio, algo así. Se marchó. Se fue. Pero él quería mantener el control de la banda después de haberse ido. Y ha sido un grano en el culo desde entonces (risas). Pero nos estamos llevando mucho mejor actualmente. Creo que su representante tiene mucho que ver con el problema que existe. Así que es una de esas cosas con las que te enfrentas”.

Deep Purple será cabeza de cartel en la segunda edición del gran festival Rock Imperium, que ya cuenta en su cartel con bandas como Helloween, H.E.A.T, Angel Witch, Tygers of Pan Tang, Leo Jiménez o Ciclón entre otros.

PARA LEER MÁS:

La entrada Ian Gillan (Deep Purple) recuerda cuando compartía habitación y fiestas con Ritchie Blackmore, pero dice que una reunión sería “irrespetuosa” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *