Categories
Uncategorized

Entrevista a Stingers: “Analizar tanto a Scorpions nos ha permitido sacar la fórmula, el gen, que nos han transmitido”

Los sevillanos Stingers son, sin duda, la banda tributo más importante a Scorpions, con la particularidad además de editar también ahora sus propios temas originales, manteniendo en los mismos el sello y estilo inconfundible de la banda. De sus nuevas canciones y de su inminente fin de gira en Barcelona y Madrid, los próximos 16 y 17 de diciembre, respectivamente, charló con Andrés Brotons el guitarrista rítmico, fundador de la banda y alter ego hispano de Rudolph Schenker, Javi Ortega.

16 de diciembre, Barcelona, sala Bóveda (entradas a la venta)
17 de diciembre, Madrid, Revi Live (entradas a la venta)

¿Cómo y cuándo se forma Stingers? Tengo entendido que fue en algún evento de fans relacionado con Scorpions.

“La banda surge por el seguimiento y el fanatismo que tenemos el vocalista, Panchi, y yo hacia la música de Scorpions. Con el tiempo decidimos reclutar a amigos y empezar este tributo, sobre las navidades del 2006. Y sí, aprovechamos para hacer una fiesta de Scorpions con fanáticos de toda España, dando la primera actuación de la banda”.

¿Al principio era una reunión entre amigos y luego se oficializó?

“Sí, pero desde el primer momento teníamos la imagen y el repertorio muy claro. Fue duro al principio reclutar a gente, pasaron muchos baterías y muchos bajistas, pero todo fue muy bien y todos siguen contentos y nosotros continuamos en la brecha liderando este proyecto”.

Entiendo que el grupo lo lleváis para adelante sobre todo tu y Panchi.

“Sí. Somos los que lo montamos, somos los que amamos a Scorpions y somos la cabeza motora de esto, con mucha ilusión e inversiones puestas. Los dos estamos a tope con esta idea”.

Vuestros acompañantes han ido entonces variando a lo largo de estos años.

“Sí. Actualmente con la actual formación llevamos mucho tiempo, pero han pasado muchos guitarras solistas, bajistas y baterías. Pero lo bonito es que seguimos en contacto, como te he comentado, y que no ha habido malas historias con esos exintegrantes, y que, sobre todo, les hayamos enseñado el camino y la trayectoria de Scorpions, que muchos la desconocían por completo”.

Sin duda, una de las cosas que más me llaman la atención de Stingers es que se os ha ocurrido, y desde hace ya bastantes años, componer vuestros propios temas originales. De hecho, ya editasteis un disco con temas propios en 2017, ‘Transition’. ¿Qué tal funcionó?

“Sí, correcto, fue en 2017, aunque anteriormente a ese sacamos el EP ‘On the Way’, en 2014. ‘Transition’ funcionó muy bien. Salió con la compañía Fish Factory. Para nosotros es una gozada componer, porque también tenemos nuestras bandas con temas originales. Pero el escuchar tanto a Scorpions y analizarlos nos ha permitido sacar la fórmula, ese gen que sin querer nos han transmitido. Por eso cuando empezamos Panchi y yo a colorear notas y a plasmar melodías, salían automáticamente cosas de Scorpions: era algo natural.

Entonces dijimos: “Esto funciona y se aproxima”, y para mí es lo más recompensable de todo esto, el tener esa facilidad y virtud de sentarte y poder hacer, o al menos eso creemos nosotros, un tema muy similar a lo que es Scorpions, lo que ellos nos enseñaron. Es una fórmula que nosotros hemos absorbido y que creemos hacemos bastante bien. Estamos en el camino de que, cuando ellos se jubilen, poder seguir su dinastía y poder ofrecerles a los seguidores en todo el mundo ese legado y continuidad”.

¿Cómo se os ocurrió esta idea? Porque no todos los grupos tributo lo hacen, componer material original.

“Porque somos muy amantes de Scorpions, los amamos mucho, nos han dado tanto…”

Es como una señal de respeto, ¿no? No sólo les rendís ese homenaje haciendo sus canciones, sino que también creáis las vuestras propias.

“Correcto. Nos apoya mucha gente, hasta ellos, porque los mismos Scorpions han escuchado nuestras composiciones. Casi siempre que nos encontramos con ellos, cada vez que vienen a España, intentamos vernos, y siempre le ofrecemos un regalo y le ponemos las últimas canciones. Y es alucinante ver cómo prestan atención, como se ríen, como nos dicen: “Aquí tenéis que subir alguna nota, aquí pegarle un estribillo más agudo…”

Increíble. Volviendo a la actualidad, sí que me gustaría que me hablaras de los dos últimos temas que habéis editado en plataformas digitales: “Only For a Dream” y “She’s the Girl”. Temas con un sonido muy heredero de los Scorpions más ochenteros y melódicos, especialmente a los del álbum ‘Savage Amusement’.

“Sí. ‘Savage Amusement’ o ‘Face the Heat’. En la composición se refleja un poco un disco u otro, porque tenemos tanto absorbido, que tenemos temas que pueden sonar más a la etapa de los 70 u otros incluso a los 2000. Y sí, actualmente hemos lanzado estos dos singles y creemos que este tipo de metodología es la mejor, por lo menos la que nos mantiene más activos. Así tenemos una continuidad en las redes sociales y plataformas digitales, que al fin y al cabo hoy en día es lo que reina. Actualmente estamos grabando otros nuevos temas”.

Quizás la intención sea lanzar pronto otro nuevo disco.

“Claro. Una vez que tengamos esos nuevos temas listos y se hayan lanzado en las redes y plataformas digitales, con sus correspondientes promos, recopilaremos los temas lanzados y los pondremos en un formato físico que, al fin y al cabo, es algo muy nuestro, muy melancólico y muy real”.

Y muy de los rockeros, creo que nosotros somos muy de apoyar el soporte físico, yo por lo menos sigo haciéndolo.

“Claro. Y es una realidad. Nuestros fans, seguidores y amigos son los que nos demandan eso en nuestros conciertos: “Oye, ¿vais a lanzar CD, LP…?” Y sí, ¿por qué no? Será un esfuerzo, pero llegará el momento”.

De hecho, no sé si hicisteis algún tipo de crowdfunding con el disco anterior.

“No, no lo hicimos al final. Lo que sí tuvimos es algún tipo de apoyo de amigos que nos financiaron algo, pero porque salió de ellos, porque nos quieren mucho y sabían de nuestra actitud y nuestra pasión”.

Los dos nuevos temas que habéis lanzado están muy cuidados. ¿Quién os los ha grabado y producido?

“Un amigo nuestro, de aquí, de Sevilla, Leo Peña, en Jotun Studio. Nos conocimos hace años y seguimos con él. Y sí, tiene esa especialidad en rock, es muy profesional y tenemos una conexión muy buena, por eso seguimos con él. La verdad es que cada vez suenan mejor los temas”.

¿Ha habido algún tipo de colaboración en esos temas? Porque creo recordar que en el anterior disco colaboró uno de los baterías clásicos de Scorpions, Herman Rarebell.

“Pues mira, sí, en “She’s the Girl” tuvimos a un amigo a la guitarra solista, que es muy amante de Scorpions y que, aunque está por Canadá, nos pusimos en contacto, le pasamos las demos y él súper encantado, nos pasó su grabación y quedó alucinante. Es un gran guitarrista y fan de Matthias Jabs, se llama Lance Stevens. Y para el otro corte tuvimos a otra chica que conocimos, de nacionalidad francesa, Mélanie Roustant, a la guitarra solista. Igual, le pasamos demos, hizo un gran trabajo y automáticamente quedó súper fijo y súper plasmado.

Tenemos planeados y en mente que, para los siguientes temas, no estos dos próximos, sino otros que vienen en el futuro, porque siempre estamos ideando, vamos a querer contar con Uli Jon Roth a la guitarra, que es muy amigo nuestro. Fuimos de gira con él… Incluso Panchi tuvo que ayudarle en dos conciertos en Barcelona y en Francia. Tenemos un contacto muy fiel con él. Y con Herman en el ‘Transition’ fue alucinante, tocó una canción, compuso también parte de una letra y tuvo la ocasión de tocar con nosotros en unos conciertos, como ocurrió Sevilla hace unos años. No descartamos hacer más cosas, algo más habrá en el futuro”.

En ‘Transition’ grabasteis una versión del mítico grupo de tecno de los 80 Pet Shop Boys, “Heart”, “scorpionizándola”, y quedó francamente bien. Porque además salió como single y videoclip. Me gustaría saber si hay planes de volver a hacer algún otro “cover” de otro clásico del pop o del rock en vuestro próximo trabajo.

“Sí, quedó bordada e hicimos ese videoclip acordé también, que está chulísimo. Y sí, ese tipo de historias nos encanta. De hecho, Panchi hizo también en solitario una versión de White Lion, “When The Children Cry”, al margen de Stingers, y la colgó también en redes sociales y plataformas digitales recientemente. Últimamente nos ronda por la cabeza hacer una versión de Nazareth”.

¿Como homenaje al reciente fallecimiento del vocalista original, Dan McCafferty?

“Claro. Aunque la idea nos viene desde el fallecimiento también del clásico guitarrista de la banda, Manny Charlton, con el que teníamos cierta relación. Y estamos ahí, con una versión, buscándole los tintes Scorpions, y le haremos ese tributo. Nosotros pincelamos esa rama de hacer una versión o una adaptación, aunque ahora sí es una versión de otro grupo de hard rock. No como lo otro, que le dimos la vuelta a la tortilla con el tema de “Heart” de los Pet Shop Boys, que quedó fantástica”.

Sin duda, y es que, a fin de cuentas, cuando una canción es buena o tiene una gran melodía se puede hacer una versión, no importa el estilo, y versionar “Heart” fue una decisión muy valiente.

“Totalmente”.

¿Se puede conseguir todavía ‘Transition’ en formato físico?

“Buena pregunta. Pues mira, en Amazon sé que estaba, pero desconozco si continúa. Sí es verdad que, actualmente, la manera más directa de conseguirlo es en nuestros conciertos: en nuestro merchandising oficial tenemos una tirada de CDs”.

Aparte de lo que comentábamos antes de la colaboración de Herman Rarebell, imagino que un momento muy especial para vosotros sería cuando subió al escenario en uno de vuestros conciertos el guitarrista de Scorpions Rudolph Schenker.

“Sí. Eso se gestó por un encuentro que tuvimos con la banda y con Rudolph en concreto, pues hablamos mucho con él. Organizó un festival y nos contó que quería contar con nosotros y ahí se quedó la cosa. Pero seguimos las conversaciones y al final sucedió en un festival de varios tributos, entre ellos nosotros, en Alemania.

Fue alucinante por varios motivos. Primero, porque allí mismo hay un museo, el “Rock ‘n’ pop Museum” en Gronau, y justamente estaba la exposición de Scorpions de objetos, fotos, vestuario… que para un fan eso es único: adentrarse en ese tipo de museo es alucinante, lo disfrutamos mucho. Y justo ese mismo día por la mañana, en ese festival, la organización nos confirmó que venía Rudolph, haciéndose 200 km desde su casa, para tocar con nosotros dos canciones. Tú imagínate, llegó con ya nosotros tocando el concierto delante de unas mil personas, e hicimos juntos “Big City Nights” y “Rock You Like A Hurricane”. Fue genial”.

¿Hay testimonio audiovisual de ese momentazo?

“Sí, claro. En Youtube hay un par de videos muy interesantes. Y claro, mi reacción en ese momento cuando me lo veo a la derecha, y empieza a presentarlo un tipo allí en alemán, fue darme la vuelta, empiezo a abrazarle y no me da tiempo a que lo presenten… Fue alucinante, tocar esos dos himnos del rock junto a mí, o yo junto a él. Haciendo el mismo movimiento, escuchando su voz, su sudor y su aliento tan cerca cuando hacíamos coros…”

“La mayoría de los grupos son inaccesibles. Me imagino un tributo a AC/DC o a Guns N’ Roses y no han conseguido ni la mitad que nosotros, porque ni han tocado con Axl Rose ni han podido colaborar con Angus Young ni nada de eso”

En resumen, un sueño hecho realidad.

“Totalmente. Soy muy amante de la banda y los habré visto unas cincuenta veces. Me encantan desde los once años, e imagínate todo lo que he conseguido en una banda tributo: verlos colaborar, que toquen mis canciones y tocar en escenarios con ellos. No voy a decir que seamos los únicos, pero muy pocos fans con sus bandas de versiones han podido lograr tanto. Porque la mayoría de los grupos son inaccesibles. Me imagino un tributo a AC/DC o a Guns N’ Roses y no han conseguido ni la mitad que nosotros, porque ni han tocado con Axl Rose ni han podido colaborar con Angus Young ni nada de eso…”

Sin duda, sois unos privilegiados. Y oye, ya que tenéis tan buen directo, ¿no os habéis planteado sacar algún DVD o álbum en vivo, sobre todo ahora con vuestro repertorio original?

“Pues mira, creo que lo hemos intentado en dos o tres ocasiones, y todo ha resultado fallido, bien porque los que contratamos no tenían buen equipo técnico, o bien porque ese día no estábamos muy finos, y entre unas cosas y otras, no lo tenemos. Y nos lo demandan mucho”.

Pero por lo que me cuentas algún día se materializará.

“Hombre, son proyectos, son objetivos, y todos son muy costosos. Pero es para planificar dos conciertos en el mismo lugar y prepararlo muy bien. Porque de esos intentos que tuvimos lo máximo que salió en redes sociales fue un vídeo, pero no un largo recorrido de un concierto completo”.

¿Os planteáis hacer algún tipo de gira europea o por América, sabiendo que tenéis muchos seguidores?

“Nos han salido ofertas de distintas partes del mundo. Quizás las más importantes, y que nos entusiasmó mucho, fue una en México, con varias fechas, y otra en Moscú. Pero claro, desarrollar eso no es fácil, porque ni la parte que nos ofertó la veíamos lo suficientemente profesional ni nosotros teníamos el respaldo de una agencia o de una promotora para decir: “Aquí estamos y esto es lo que hay”. Claro, eso pasó el año pasado y va a seguir pasando en el futuro.

Actualmente tenemos una promotora que está trabajando con nosotros fenomenal, Eva Benito, de Morgana Music Events. Y supongo que llegará otra oferta de Centroeuropa, y ellos sabrán gestionarlo súper bien, aunque no está en proyecto ni es algo inminente. Pero llegará el momento que tendremos que salir fuera de España, con una gira o minigira”.

Para finalizar la entrevista, sí me gustaría que me hablaras de las próximas fechas por nuestro país de Stingers, así como de los planes para el 2023 de la banda.

“Pues mira, lo que sería el fin de gira de este año, que ha sido un año muy bueno, lo cerramos en las grandes ciudades, que son, por excelencia, donde más rock and roll y heavy metal ha habido, y que son Barcelona y Madrid. Y además por ese orden, vamos primero a Barcelona el 16 de diciembre, en la Sala Bóveda. Ya hemos ido muchas veces y tenemos un público muy entusiasta con la banda. Y al día siguiente, acabamos en Madrid, el 17 de diciembre, donde estáis invitados toda la redacción de MariskalRock, en la Sala ReviLive.

Nos llegan noticias de que es una súper sala y de que va muy bien la venta de entradas anticipadas y estamos muy ilusionados, enfocados en esa descarga para cerrar el año. Ya en 2023 tenemos ya unas cuatro fechas cerradas. Se puede seguir la información de la banda en todas nuestras redes sociales, como Facebook, Instagram o en nuestro canal de Youtube. Y aunque para estos últimos temas hemos preferido hacer unos lyric-videos, hay también planes de un nuevo videoclip para el próximo single que editemos”.

Escucha a Stingers en Spotify:

La entrada Entrevista a Stingers: “Analizar tanto a Scorpions nos ha permitido sacar la fórmula, el gen, que nos han transmitido” se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *