Categories
Uncategorized

Crítica de In Flames: Foregone

A riesgo de sonar a abuelo cebolleta, echo en falta aquellos tiempos en los que los discos suponían, de verdad, una sorpresa. ¿A santo de qué viene tal afirmación? Pues a que In Flames han soltado nada más y nada menos que cinco singles previos al lanzamiento de su último álbum. Teniendo en cuenta que ‘Foregone’ sale mañana, diez de febrero, ha habido nueve meses de diferencia desde que pudimos oír el primer adelanto… De este modo, la sorpresa que podrían haber supuesto unos In Flames volviendo a sonoridades más duras, se ha ido diluyendo cual azucarillo.

Aunque la auténtica sorpresa es que In Flames han grabado, por fin, un (muy) buen disco; algo que no ocurría desde ‘A Sense of Purpose’, en el lejano 2008. ¿El motivo? Que sin renunciar a sonar a metal moderno, han recordado que son suecos y no americanos: ahí tenemos el tremendo riff de “State of Slow Decay”, casi At The Gates, en una composición que supone un ejemplo perfecto de buen tema de los suecos (solo incluido…¡por fin!).

“Meet Your Maker” sorprende por su tremenda contundencia, aunque tiene más groove y menos death metal melódico del que me gustaría, y Anders Fridén cuela uno de sus típicos estribillos… excelente en este caso. De nuevo, mención para el solo de guitarra, con un Gelotte convertido ahora en solista.

“Bleeding Out” choca por su ritmo marcial inicial y tiene un sonido más acorde a los últimos discos, lo que provoca una ligera bajada de interés, hasta que cuelan un fantástico estribillo épico. Quizás lo mejor del disco se encuentre en la dupla que forman “Foregone Pt 1”, con su doble bombo y su velocidad melodeath, y “Foregone Pt2”, con su delicadeza de medio tiempo baladista. Posiblemente su cumbre compositiva en los últimos quince años.

“Pure Light of Mind” es la típica composición a mayor gloria de Anders Fridén, sin nervio ni garra, que debería haberse quedado en el cajón de los descartes; pero afortunadamente la matraca vuelve con el (tremendamente) adelantado single “The Great Deceiver”, aquel que nos hizo sonreír en verano a todos aquellos que habíamos perdido la fe en el grupo.

Con un sonido cercano a ‘Soundtrack To Your Escape’, es un tema poderoso, de baterías rápidas y guitarras fantásticas. También recuerda a ese disco el groove que transmite “In The Dark”, que tiene un buen trabajo de atmósfera electrónica, en un tema pesado de ritmo machacón, que se rompe en un estribillo con un agradecido juego de guitarras.

“A Dialogue in b Flat Minor” falla en el enfoque de las estrofas, pero afortunadamente las guitarras siguen siendo un buen refugio. “Cynosure” es un medido tiempo con cierto aire a la etapa ‘Clayman’, lo que solamente puede ser bueno. “End of Transmission” cierra con lo que es, a grandes rasgos, ‘Foregone’: groove, sonido moderno, reminiscencias al death metal melódico y estribillos melódicos.

Acostumbrado a sus últimos trabajados, el sabor de boca que deja ‘Foregone’ es excelente. Es posible que The Halo Effect les hayan obligado a ponerse las pilas. Ya solo falta que se centre en dar directos cañeros de verdad, como demostraron At The Gates en Madrid, y se dejen de tanta fantasía y tópicos en sus directos. Todavía hay esperanza.

In Flames han sido unos de los grandes protagonistas del número 448 de La Heavy, en el que encontramos la entrevista que Jason Cenador realizó al vocalista en Estocolmo, donde pudo escuchar el álbum completo junto a la banda. Marea se ha hecho con la portada de este número en el que también esperan Def Leppard, Måneskin, Ville Valo, Avatar o The Baboon Show entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

La entrada Crítica de In Flames: Foregone se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *