Categories
Uncategorized

Diez canciones de rock para despedir el año y cambiar de ciclo

A pocas horas de que comience esa agradable rutina de acompañar las campanadas con uvas y brindar con champán en la mayoría de las casas, toca hacer balance y prepararse cual camaleón para el 2024, doce meses en los que se inaugura una nueva etapa que nadie garantiza que sea mejor, aunque sí diferente. Lejos de patas de conejos y otros supuestos abalorios para conjugar a la suerte, nosotros preferimos echar la vista atrás y dejar que Alfredo Villaescusa rebusque en los archivos hasta dar con diez canciones de rock para despedir el año y cambiar de ciclo. ¡Feliz Nochevieja a todos!

David Bowie “Changes”

Comenzamos este repaso recordando a una de las figuras más influyentes en la historia de la música. Se le ha conocido por diversos nombres a lo largo de su trayectoria, Ziggy Stardust, el Duque Blanco o simplemente David Bowie. En ese sentido, rescatamos esta pieza grabada originalmente en el álbum ‘Hunky Dory’ en diciembre de 1971 y publicada el 7 de enero de 1972. No hablamos de una composición cualquiera, pues aparte del detalle de aparecer en la BSO de ‘Shrek 2’, también fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy por su importancia cultural y musical. Por lo tanto, sobran los motivos. ¿Qué mejor canción que “Changes” para abrir una nueva etapa vital?

AC/DC “Back In Black”

El vocalista Bon Scott murió repentinamente en febrero de 1980 y debido a este desgraciado hecho AC/DC se vieron obligados a reinventarse por completo. Era preciso abrir un nuevo capítulo en la historia de la banda, pero sin olvidarse tampoco del desbordante talento y carisma de Scott. Y eso es precisamente lo que hicieron los australianos con “Back In Black”. El por aquel entonces recién llegado cantante, Brian Johnson, se encontró con la difícil papeleta de tener que escribir la letra, pero según las indicaciones del grupo, no podía ser nada morboso, sino una celebración. Y precisamente en eso se ha convertido este himno para cualquier fan del rock.

Led Zeppelin “Good Times Bad Times”

Otra canción que evidentemente abría una nueva etapa y hasta una trayectoria tan colosal como la de Led Zeppelin era esta composición que daba la bienvenida al debut de 1969 de Robert Plant y compañía. El riff principal fue compuesto por el bajista John Paul Jones en un órgano Hammond y posteriormente reconoció que nunca antes había escrito algo tan complicado. Por si el tema en sí mismo no fuera lo suficientemente especial, Jimmy Page tocó con una Fender Stratocaster que le había dado el fallecido Jeff Beck, mientras que Plant dobló sus propias líneas vocales, un recurso utilizado frecuentemente en la época para dotar de solidez a las melodías.

The Doors “Changeling”

Pese a que el título que abría el álbum ‘L.A. Woman’ de The Doors en realidad aludía una criatura de apariencia humana presente en el folklore europeo, lo cierto es que existen diversos detalles que nos señalan que la persona que está cantando quiere abrir una nueva etapa. Por ejemplo, la estrofa en la que Morrison dice: “Voy a marcharme en el tren de medianoche”. Toda una alusión a la decisión del frontman de abandonar Los Ángeles una vez que sintió que había acabado su aventura californiana.

Black Sabbath “Changes”

Esta balada que apareció por primera vez en ‘Vol. 4’ fue compuesta por el guitarrista Tony Iommi, que por aquel entonces andaba experimentando con el piano. La letra, en cambio, fue responsabilidad del bajista Geezer Butler, que se inspiró en la ruptura del batería Bill Ward con su primera esposa. Pero el cambio del que hablaba la canción no era solo a nivel sentimental, pues algunos pensaron que podría indicar un giro en la carrera de Black Sabbath hacia un sonido más amable. Ozzy Osbourne lo dejaría claro en una entrevista a Sounds en 1972: “Desde luego, no vamos a hacer menos heavy, probablemente hagamos “Changes” en el escenario con un Mellotron, pero nunca llevaremos una sección de cuerda al escenario ni nada por el estilo…”.

Whitesnake “Here I Go Again”

Pocos cortes podría haber más apropiados para recibir al nuevo año que este clásico de David Coverdale y compañía que alude precisamente a volver al redil una vez más. Como la mayoría sabe, la versión original se grabó para el disco ‘Saints & Sinners’ de 1982, pero luego fue regrabada para el exitoso álbum homónimo de la serpiente blanca de 1987. El popular vídeo con Tawny Kitaen, esposa de Coverdale en aquella época, haciendo cabriolas encima de un coche constituyó uno de los momentos más recordados de la cadena MTV en los ochenta.

Patti Smith “Because The Night”

Y si existe una noche especial a lo largo del año es sin duda aquella en la que tomamos las uvas y deseamos lo mejor a nuestros semejantes. Precisamente, esta composición se le atragantó a Bruce Springsteen durante cuatro meses hasta que intervino el ingeniero de sonido Jimmy Iovine, que también estaba grabando ‘Easter’ de Patti Smith en el estudio Record Plant de Nueva York. La madrina del punk consiguió terminar un tema inacabado evocando la figura de su marido Fred “Sonic” Smith, que pasaba largos periodos en la carretera. He aquí todo un himno para la última noche de 2023.

Judas Priest “Victim of Changes”

De cerrar una etapa trata también este himno de los de Birmingham incluido en el álbum de 1976 ‘Sad Wings of Destiny’ que incluso cambió la historia del heavy metal, según Adrien Begrand de PopMatters. En realidad esta composición es la unión de dos cortes, cada uno con un cantante diferente: “Whisky Woman” de Al Atkins y “Red Light Lady” con Rob Halford. Pero la cosa no se queda ahí, puesto que este fue el tema con el que Tim “Ripper” Owens hizo la audición para entrar en Judas Priest cuando Halford abandonó el grupo en los noventa. Desde luego que en su caso el cambio fue para mejor.

Angra “Nova Era”

Cambiamos de rollo de manera total y nos adelantamos hasta los primeros años del presente milenio, cuando se editó ‘Rebirth’, el primer lanzamiento de los brasileños tras los cambios importantes de formación que sufrieron a mediados del 2000. Tras la marcha de Andre Matos, Edu Falashi tomó el mando a la voz y el remodelado combo entró a grabar lo antes posible. El resultado no fue mal, teniendo en cuenta las duras circunstancias que había superado el grupo, pues se vendieron unas 100.000 copias en menos de dos meses y en su país natal alcanzó el estatus de oro. Toda una resurrección en sentido literal.

To/Die For “New Years Day”

Y no podríamos terminar este especial sin aludir de alguna manera a este tema original de U2 que en un inicio fue una canción de amor de Bono para su esposa, pero acabó transformada e inspirada por el movimiento polaco ‘Solidaridad’. Recuperamos en esta ocasión la adaptación que realizaron los finlandeses To/Die/For para su álbum ‘IV’ de 2004 y que sigue la estela de otras revisiones tan memorables como aquellas que hicieron de “In the Heat of the Night” de Sandra o “(I Just) Died in Your Arms Tonight” de Cutting Crew.

La entrada Diez canciones de rock para despedir el año y cambiar de ciclo se publicó primero en MariskalRock.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *